3 formas de llevar juntas a la Transformación Digital y la Automatización

La automatización y la transformación digital a menudo generan confusiones en los líderes de TI, sin embargo son estrategias alineadas entre sí que permiten potenciar las capacidades digitales de las organizaciones.

Estos tres ejemplos arrojan luz sobre su relación

La automatización y la transformación digital se han convertido en uno de los dúos dinámicos de TI: donde ves o escuchas uno, el otro parece seguirlo.

Sin duda, están vinculados por su prioridad y popularidad en los círculos comerciales y de TI. La automatización y Transformación Digital han estado en la cima de las hojas de ruta estratégicas de los CIO y otros líderes durante años. La transformación digital se ha convertido en una industria en sí misma, y ​​pocos CIO han destacado “automatizar menos” en su hoja de ruta estratégica.

“La transformación digital mejora los procesos, mientras que la automatización agrega velocidad y reduce los costos”,

Pero, ¿van siempre de la mano? ¿Cuál es la relación real entre la automatización de TI y la Transformación Digital? Las respuestas a preguntas como esta requieren más contexto y matices.

Aterricemos la relación en definiciones claras. Así es como describimos la transformación digital en Estrategia TD (aunque también reconocemos que las necesidades y características únicas de cualquier organización determinada significan que el término “transformación digital” debe ser necesariamente flexible):

“La transformación digital abarca todos los esfuerzos de transición en los que las empresas adoptan tecnología digital, prácticas comerciales digitales y, en general, una cultura digital más fuerte.”.

Es el alcance y la escala de ese cambio de definición, y el valor que pretende producir, lo que nos lleva a la automatización. La automatización es uno de los principales catalizadores que hacen posible ejecutar objetivos de la transformación digital grandes y pequeños.

Tomemos prestada una  definición de automatización de TI  de Red Hat :

“La automatización de TI, a veces denominada automatización de infraestructura, es el uso de software para crear instrucciones y procesos repetibles para reemplazar o reducir la interacción humana con los sistemas de TI”.

A primera vista, eso puede sonar como un dominio relativamente específico: esto es solo de los administradores de sistemas y los ingenieros de infraestructura, ¿verdad? Pero eso ignoraría el papel cada vez más importante que desempeñan los departamentos de TI en sus organizaciones más amplias: una empresa que busca la transformación digital sin el CIO y su equipo es como un vuelo transatlántico sin piloto: buena suerte y buena suerte.

Esto nos lleva a la primera forma en que la automatización y la transformación digital van juntas:

1. Puedes tener automatización sin transformación digital, pero no al revés

Todo tipo de automatización se diseña e implementa para propósitos o tareas específicas, a veces por razones simples y refrescantes, como “Automatizar esto hace que nuestro sistema sea más resistente y automatizar esto hace que mi trabajo sea mejor“.

Este es el tipo de  automatización paso a paso que  realizan desde hace tiempo los administradores de sistemas y otros profesionales de TI centrados en las operaciones; también es común en DevOps y roles de ingeniería de confiabilidad. La automatización de TI ocurre por sí misma por muy buenas razones, y ahora se ha extendido profundamente en la mayoría, si no en todas, las ramas tradicionales del árbol genealógico de TI: desarrollo, operaciones,  seguridad , pruebas/control de calidad, gestión de datos y análisis. Nada de esto necesita estar vinculado a una iniciativa de transformación digital; los beneficios de una canalización de CI/CD bien ajustada o una automatización de la seguridad pueden ser tanto el medio como el fin.

Inteligencia artificial: 3 tareas de ti cotidianas donde podemos aplicar automatización

Sin embargo, no existe la transformación digital sin automatización. Esta afirmación puede implicar una ligera exageración y las personas razonables pueden estar en desacuerdo. Pero la transformación digital del tipo ambicioso en el que la mayoría de las salas de juntas de Fortune 500 ahora están profundamente comprometidas requiere (entre otras cosas) una palanca tecnológica masiva para lograr objetivos ambiciosos, y esa palanca es la automatización.

Aquí hay más de la   definición de Red Hat :

“La automatización es clave para la optimización de TI y la transformación digital. Los entornos de TI modernos y dinámicos deben poder escalar más rápido que nunca y la automatización de TI es vital para que eso suceda”.

Glynn Newby, director de SAS , ilustra este aspecto de su relación con un ejemplo sencillo de un objetivo de Transformación Digital habilitado por la automatización:

“Digamos que su organización quiere usar análisis para mejorar la calidad de la producción para impulsar los  puntajes netos de promotores “. Al igual que muchas iniciativas comerciales, el cronograma establecido para este objetivo podría ser  X , pero el cronograma real probablemente sea ayer, de ahí la obsesión moderna con la velocidad y la agilidad del guepardo, mientras, por supuesto, se mantiene dentro del presupuesto y garantiza un tiempo de actividad de cinco-nueves.

Para lograr el objetivo hipotético, integra una plataforma de análisis en contenedores que se escala automáticamente hacia arriba y hacia abajo según la carga de análisis, lo que respalda las decisiones basadas en datos en tiempo real o casi, sin un gasto de capital masivo en infraestructura y otros recursos que permanecen inactivos. por períodos de tiempo no triviales.

Misión cumplida, o al menos misión habilitada: el equipo de producto (y probablemente otras unidades) ahora puede hacer su trabajo a un ritmo mucho más rápido y a mayor escala que antes.

Ese hipotético relativamente simple es la transformación habilitada para la automatización. Técnicamente, no es la única forma de hacerlo, pero probablemente sea la única forma sostenible a largo plazo.

“Las técnicas de automatización de TI, como el uso de contenedores, no son la única forma de lograr la transformación digital, pero existen beneficios distintos, incluida la creación de un ecosistema de TI más seguro, portátil y escalable”, dice Newby. “Una plataforma también llena los vacíos de recursos, talento y personal creados por la pandemia”.

2. La automatización es el tejido conectivo del negocio digital

Los profesionales de TI están familiarizados con el concepto de las operaciones del Día 0, que esencialmente pregunta sobre cualquier lanzamiento o cambio significativo: ¿Qué sucede una vez que estamos en vivo?

Dado que la transformación digital a menudo se conoce como un “viaje”, las organizaciones y los líderes deberían hacerse una pregunta similar: ¿Qué sucede si llegamos? O, ¿qué sucede cuando tenemos éxito?

La automatización es una gran parte de la respuesta: si está alcanzando los objetivos de Transformación Digital, es probable que esté generando nuevas aplicaciones y servicios, nuevos productos, nuevos flujos de datos, etc. Eso es un montón de “días 0” con los que lidiar, e ignorar eso probablemente erosionará cualquiera de las ganancias iniciales. La automatización es el pegamento que une las cosas a medida que las iniciativas de transformación digital avanzan.

“Si las transformaciones digitales son los ladrillos que construyen nuevas oportunidades comerciales, entonces la automatización sería sin duda el pegamento que conecta y une todo”,

Podría decir que esos tres términos (mejor, más rápido, más barato) podrían aplicarse a la Transformación Digital o la automatización por sí solos. Pero como dúo, Transformación Digital se trata realmente de lo “mejor”, mientras que la automatización se enfoca en lo “más rápido y más barato”.

La  automatización por sí sola no mejorará un proceso roto o defectuoso ; solo ayudará a que el proceso problemático se ejecute más rápido y con mayor frecuencia. la Transformación Digital es la mejora de procesos en gran medida, en el alcance y la escala que puede renovar por completo un negocio y cómo funciona. La automatización es lo que hace que ese alcance y escala sean alcanzables dentro de las limitaciones financieras y de tiempo y sean sostenibles durante un período indefinido.

3. Reflejan el futuro de la asociación hombre-máquina

Recordemos una pieza clave de nuestra definición de transformación digital que a veces se ve atenuada por la exageración de la industria: “También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodos con el fracaso”.

Básicamente, estamos en un punto en el que el valor y la necesidad de la transformación digital no necesitan mucha explicación: todos han visto la luz proverbial.

Junto con la inteligencia artificial (IA), el análisis avanzado y la nube, la automatización es un componente central de la transformación digital. Los líderes empresariales entienden que sus organizaciones no pueden seguir siendo competitivas en la era digital sin estas tecnologías.

De hecho lo hacen. Sin embargo, algunas organizaciones todavía están resolviendo la parte de la gente y la cultura. 

En este escenario podríamos usar el término “inteligencia aumentada” para describir la asociación ideal (en lugar de los escenarios futuros más distópicos) entre personas y máquinas, con la automatización y la Transformación Digital como base. La mayoría de las definiciones del término combinan la experiencia humana y el ingenio con la inteligencia y la escala de las máquinas.

Si bien la automatización de procesos puede ser beneficiosa, el valor real es cómo la tecnología empodera a las personas para innovar, crear mejores productos y servicios y, en última instancia, generar valor a largo plazo para todos.

Por último, si bien el término inteligencia aumentada lleva naturalmente cualquier discusión a disciplinas como  el aprendizaje automático  y otros campos de la IA, la relación hombre-máquina que describe está fundamentalmente conectada con la relación entre la automatización y la transformación digital: los cuales pueden mejorarse mutuamente.

“En última instancia, la transformación digital ofrece más valor empresarial cuando se combina con la eficiencia de los procesos, gracias a la automatización”.

Related Posts

Leave a comment