5 habilidades blandas claves para los líderes de TI

Ser un líder de TI no es una cuestión menor. En tiempos de transformación digital, los líderes de TI tienen un rol vital dentro de las organizaciones y sus capacidades y habilidades marcarán el norte de la estrategia digital… o su fracaso estrepitoso. Todo depende de las habilidades blandas que se posean.

Hablemos de ello.

Las personas a veces ven los trabajos técnicos como completamente diferentes de los roles comerciales centrales, asumiendo que los empleados de tecnología y TI se enfocan directamente en las habilidades duras, mientras que otros empleados se enfocan más en las habilidades blandas. Esto no podría estar más lejos de la verdad, especialmente en el entorno de trabajo cambiante de hoy.

Además de los cambios provocados por la automatización, la oleada de renuncias que se vive a nivel mundial y en todas las industrias ha dejado a muchos líderes de TI luchando por cambiar su enfoque de liderazgo y gestión para retener a los empleados y fomentar un lugar de trabajo más positivo 🙂, uno que afirme los deseos de los empleados de una forma diferente de trabajar y vivir, alejado de una cultura de agotamiento y estrés. Y aunque este énfasis en las habilidades blandas ha penetrado en la conversación general del lugar de trabajo, la tecnología se ha quedado atrás durante demasiado tiempo. Es hora de que los líderes de tecnología y TI participen y se comprometan aún más con sus empleados y miembros del equipo.

Si bien no existe un enfoque único para esto, los líderes de TI deben orientarse más a las personas y enfocarse en aumentar la inteligencia emocional. Aquí hay cinco habilidades blandas que todo líder de TI debería potenciar para mejorar la comunicación y la toma de decisiones y con ello aumentar la productividad del equipo y afectar positivamente el desarrollo de las estrategias digitales.

1. Comunicar valor a través de la escucha activa

Los profesionales de TI tienen la tarea de desempeñar un papel fundamental a medida que las empresas evolucionan y se adaptan para mantenerse al día con la tecnología emergente. Dado que los roles de TI se han vuelto más exigentes en los últimos años, es importante comprender los desafíos que enfrentan sus empleados, además de sus necesidades actuales y las áreas en las que les gustaría crecer y desarrollarse.

Según una encuesta reciente del  Pew Research Center , el 57 por ciento de los empleados mencionaron “sentirse irrespetados en el lugar de trabajo” como una de las principales razones para dejar su trabajo en 2021. Al mejorar sus habilidades de escucha activa y mantener un mejor pulso en el trabajo de su equipo necesidades, puede fomentar un ambiente de respeto y comunicación abierta que lo ayude a apoyar a su equipo de manera proactiva.

Para mejorar las habilidades de escucha activa, incorpore estrategias como parafrasear lo que sus empleados les dicen, hacer preguntas bien pensadas y eliminar las distracciones durante las interacciones. Además, abra diálogos usted mismo, admita cuando esté estresado y abrumado, dando a los empleados la oportunidad de hacer lo mismo.

Seguir estos sencillos pasos ayudará a garantizar que los empleados sean escuchados y que sus inquietudes sean realmente valoradas.

2. Personaliza la comunicación: ¿Qué prefieren tus empleados?

En el entorno híbrido actual, captar la atención de sus empleados es un juego competitivo. Tener una caja de herramientas de comunicación sólida puede ayudar a respaldar comunicaciones efectivas y agradables que le permitan interactuar con éxito con sus empleados y reunirse con ellos donde se encuentran en su plataforma preferida.

Considere personalizar su enfoque de comunicaciones para compartir mensajes de manera más efectiva. El video es un componente importante para adaptar los enfoques de comunicación de manera eficiente, brindando el poder de impulsar el compromiso y evocar una conexión más personal que el texto estático. La integración de video en las comunicaciones internas puede ayudarlo a comunicarse de manera más efectiva con sus equipos en un entorno con muchas distracciones.

3. Humanizar el lugar de trabajo

Los roles de TI se han vuelto cada vez más exigentes en los últimos años, dejando a los equipos susceptibles al agotamiento y niveles más altos de estrés. A medida que los empleados se adaptan a los roles cambiantes, fomente un entorno empático constantemente. Demostrar empatía ayudará a que sus empleados se sientan valorados y comprendidos, lo que conducirá a una mejor experiencia laboral.

Hay muchas formas de transmitir empatía. Ya sea que ofrezca ayudar a un empleado que está experimentando agotamiento o dedique tiempo adicional para verificar cómo se sienten los miembros del equipo con respecto a su carga de trabajo actual, comunicar la importancia de la salud mental y el bienestar es esencial para fomentar un entorno empático. 

Por último, dedicar tiempo a eventos laborales no relacionados, como celebrar ocasiones especiales, puede mejorar enormemente las relaciones con los empleados.

Celebramos las victorias de los empleados, grandes y pequeñas, ya sean personales o profesionales, y dedicamos tiempo a conocer a los nuevos empleados. Prácticas como estas crean una atmósfera más centrada en el ser humano, alentando a los empleados a vincularse y generar confianza.

3 formas de llevar juntas a la automatización y la transformación digital

4. Rodar con los golpes

La adaptabilidad es el nombre del juego en un entorno de TI. Demostrar flexibilidad y estar dispuesto a probar nuevos enfoques a medida que las estrategias, aplicaciones y métodos más antiguos se vuelven más irrelevantes y obsoletos. Demostrar flexibilidad y resiliencia puede marcar la pauta para fomentar el aprendizaje y el crecimiento a lo largo del camino.

Encuestas recientes encontraron que el 34 por ciento de los empleados dijeron que tienen demasiados canales de comunicación para comunicarse con sus colegas. Esto sugiere una oportunidad perfecta para encuestar a sus empleados y aprender qué herramientas pueden estar causando problemas mientras abre el piso a nuevas sugerencias o enfoques. A partir de ahí, esté dispuesto a cambiar los estándares actuales cuando sea necesario y demuestre que está abierto a la retroalimentación y al cambio.

También es importante que pueda admitir cuando un nuevo enfoque no está funcionando. Aproveche el fracaso como una oportunidad de aprendizaje y adopte una nueva estrategia cuando sea necesario.

5. Intensificar y empoderar a los empleados

Claramente, los equipos de TI juegan un papel fundamental en las empresas líderes a través de sus esfuerzos de transformación digital. En consecuencia, es vital equipar a sus empleados con las habilidades que necesitan para continuar liderando su empresa a través de esos esfuerzos.

Capacite a sus equipos para compartir ideas innovadoras, fomente sesiones de intercambio de ideas y abra conversaciones para obtener aportes o sugerencias durante las reuniones.

Otra gran manera de fomentar la iniciativa y el liderazgo entre los empleados es brindar oportunidades de desarrollo de liderazgo. Los programas de capacitación en liderazgo y otros eventos de aprendizaje permiten a los empleados desarrollar habilidades que benefician al equipo y a la empresa.

La práctica hace la perfección

Incorporar habilidades blandas en tu rutina diaria no es una tarea sencilla. Requiere tiempo y esfuerzo cambiar una mentalidad orientada a las tareas a una mentalidad orientada a las personas. Sin embargo, la recompensa bien vale la inversión. Al desarrollar habilidades blandas orientadas a las personas, equipará a sus equipos con las herramientas y la motivación que necesitan para prosperar frente a casi cualquier desafío.

Related Posts

Leave a comment