5 Indicadores para medir el impacto de la Transformación Digital

Desplegar una iniciativa de transformación digital es una tarea importante y a veces compleja incluso para el CIO más experimentado. Pero el trabajo no finaliza con la implementación – como lo decimos en Estrategia TD la transformación digital es constante – se deben definir indicadores, y esto hace que la tarea de implementación y mantenimiento de la estrategia sea mucho más exigente.

Ya habiamos dicho que sí existe una formula para la transformación digital y que esta nos permite hacer un despliegue de las capacidades más importantes de esta estrategia. Ahora hablaremos de cómo medirla, en función de los objetivos que se persigan en su organización.

Medir el progreso de la Transformación Digital es un desafío. En línea con ello, muchas empresas optan por no medir nada. Según Gartner , casi la mitad de todas las organizaciones no tienen métricas para medir la transformación digital. Normalmente, las empresas se quedan atrapadas en lo emocionante del lanzamiento de una iniciativa de transformación digital y la definición de indicadores queda en segundo plano.

Si no se mide la transformación digital, el éxito no llegará.

Desafortunadamente, este es un descuido que, como ya lo dijimos, paraliza muchas transformaciones antes de que despeguen. Según IBM  el 84% de las empresas no logran la transformación digital. Sin embargo, si se contara con una pila de indicadores que midan el progreso, identifiquen puntos débiles y retornos de inversión, es posible aumentar el porcentaje de empresas que logran el éxito.

Definir indicadores en este proceso, así como en cualquiera, es un reto. Y más aún cuando cada organización y profesional percibe la trasformación de forma distinta.

Si no se mide la estrategia de tranasformación digital, no hay forma de llegar al éxito.

Esto es, principalmente porque mientras muchas empresas están iniciando en la implementación de sistemas de información hay otras que están en procesos de perfeccionamiento de su ecosistema tecnológico o migrando a otro que se ajuste más a sus necesidades.

Sumado a ello, las iniciativas de transformación digital se despliegan a gran escala en las organizaciones, es decir que se involucran todas las áreas, procesos y colaboradores. De ahí que la complejidad de la que hemos venido hablando, sea tan notoria.

Entonces… ¿Cómo medimos la transformación Digital?

Hay muchas formas de evaluar el progreso y la eficacia de las estrategias de transformación digital. Aquí, sugerimos cinco métricas que hemos diseñado y aplicado y que consideramos que les pueden ser de utilidad:

  • Medir el Retorno de Inversión.
  • Uso de los sistemas de información.
  • Cuente la cantidad de procesos realizados en el nuevo software
  • Indicadores de productividad.
  • Cantidad de nuevos ingresos atribuidos a inversiones digitales

Medir el Retorno de Inversión

No es casual que sea el primer indicador que sugerimos. Toda iniciativa de transformación digital, implica normalmente una inversión grande de recursos económicos. Y de ahí que sea importante medir como ese dinero luego de invertido genera algún tipo de recuperación para la empresa.

El retorno de inversión en la transformación digital se puede medir en la medida que las tecnologías implementandas ayudan a que los procesos sean más eficientes y en esas eficiencias ganadas hay que medirlas en función del dinero que le representan a la empresa.

Este indicador es quizá el más complicado de medir. Pues se alimenta de múltiples fuentes y procesos y en la mayoría de los casos obtener los datos para cuantificarlo, no es una cuestión sencilla. Pero una vez se tenga la información clara, la fórmula básica de medición es:

ROI = (beneficio obtenido — inversión) / inversión

Imagina que has hecho una inversión de 1000 dólares y obtuviste como valor o beneficio 3000 dólares. Tu cálculo del ROI de esa inversión será: (3000 – 1000) / 1000 = 2

Uso de los sistemas de información

Medir cómo se están usando las herramientas digitales, le dará una idea de cómo los colaboradores de la empresa están adptando las herramientas disponibles. Igualmente es importante medir que en ese uso que se está dando, se está logrando algún cambio positivo significativo.

Recuerde que el usuario es el centro del proceso de transformación digital. Sí él no hace uso de los sistemas de información que se implementan en las estrategias de transformación digital, la estrategia fracasará, sin duda.

Cuente el número de procesos realizados en el nuevo software

Además de entender qué tanto se están usando los sistemas de información implementados en la estrategia de transformación digital, es clave identificar cuántos procesos se realizan con las nuevas tecnologías. Esto dará una idea de cuánto y donde está el valor que aporta el sistema de información adquirido.

Identificar que pocos procesos hacen uso de, podría llevarnos a un par de conclusiones: 1. Es una herramienta que no es relevante para las necesidades del usuario, contrario a lo que, quizá, se pensó. La otra posibilidad es que hace falta una estrategia de adopción digital.

Indicadores de productividad.

La transformación digital no es una iniciativa independiente. Cada inversión que realice debe respaldar los objetivos más amplios de su estrategia empresarial y debe estar alineada con la arquitectura empresarial de su negocio.

Como hemos visto hasta aquí, hay varios indicadores que permiten medir el impacto de su estrategia de transformación digital. Uno de ellos es medir la productividad, entendida esta como el volumen o valor de los productos en relación con el tiempo y recursos que se invierten para obtenerlo.

Por ejemplo, si parte de su estrategia de transformación digital consiste en implementar un sistema de soporte al cliente, puede medir la cantidad de tickets de soporte con el software versus a la cantidad que se lograban cuando no se tenía el software.

Cantidad de nuevos ingresos gracias a las inversiones digitales

La transformación digital no debe concebirse como una estrategia interna exclusivamente. Normalmente su implementación está ligada al desarrollo de nuevos productos y servicios. Entonces, similar a la medición de la productividad, puede medir cuánto influyen sus inversiones digitales en los ingresos. Es decir, cuánto aumenta el flujo de caja.

Bono: Medir la madurez digital

La madurez digital es una escala que define las capacidades digitales generales de una organización. Se refiere a las herramientas digitales, la infraestructura de TI y otros factores importantes que afectan esas capacidades, como por ejemplo los niveles de habilidad de los empleados, la integración del lugar de trabajo digital y la cantidad de software que se está utilizando.

Medir la madurez digital de su empresa le dará una idea clara de qué tecnologías son las más apropiadas para implementar.

En Estrategia Transformación Digital podemos ayudar a su organización a medir el nivel de madurez digital actual y a definir indicadores para que pueda controlar el impacto de esta estrategia. No dude en contactarnos para que lo apoyemos.

Related Posts

Comments (1)

Excelente artículo!.

Leave a comment