5 pilares fundamentales de la transformación digital actual.

¿Está preparado para iniciar su estrategia de Transformación Digital?. Deje que estos cinco pilares fundamentales respalden su estrategia y apunte a un mayor nivel de éxito.

Las empresas de hoy necesitan reinventarse continuamente para seguir siendo relevantes. En un panorama empresarial hipercompetitivo y de rápido movimiento, no podemos dormirnos en los laureles ni posponer  los proyectos de transformación digital  en espera de un mejor momento. Esta mentalidad es fundamental para sobrevivir en un momento en que la transformación digital está cambiando los modelos comerciales tradicionales para permitir un mejor compromiso digital y el uso de productos y servicios digitales.

Los últimos años, los he dedicado a entender las necesidades de las organizaciones a partir de dichas necesidades formular estrategias de transformación digital que han llevado a estas empresas a nuevos niveles.  Habiendo experimentado los altibajos de estos proyectos centrados en la tecnología, a menudo complejos, estos son los que considero los principales pilares de la transformación digital moderna exitosa:

1. La transformación digital tiene un orden: Ponga a las personas primero

El orden para poner en marcha la transformación digital es Personas/Procesos/Tecnología. Necesita las personas adecuadas para poder instituir los procesos necesarios y adoptar con éxito la nueva tecnología.

Desde el punto de vista del proceso, catalogue y priorice todos los procesos críticos con entradas, salidas y mapeo; esto lo ayudará a concentrarse en los procesos más importantes y no tratar de hervir el océano. Rediseñe sus procesos pensando en las optimizaciones que podría obtener con tecnología, no se limite y verá que el resultado es asombroso.

Cuando llega el momento de centrarse en la tecnología, luchar contra la complejidad es en su mayoría inútil. La complejidad tiene que vivir en algún lugar; si tienes suerte, vive en lugares bien definidos. Sin embargo, existe un enfoque que puede reducir la complejidad al menos un poco: evitar la personalización excesiva de los productos. Con demasiada frecuencia, compramos un producto y luego nos esforzamos mucho en cambiarlo. Si compramos un producto, generalmente es mejor aceptarlo por lo que es y no obligarlo a ser lo que queremos que sea.

2. Impulsar la creación de confianza digital

El fomento de la confianza digital con sus clientes y los proyectos de transformación deben estar estrechamente relacionados. La confianza digital , tal como la define ISACA, es “la confianza en la integridad de las relaciones, interacciones y transacciones entre proveedores y consumidores dentro de un ecosistema digital asociado”, y es fundamental para las organizaciones de hoy en día, con privacidad, seguridad y ética digital cada vez más importantes para los clientes. Como tal, los líderes comerciales y tecnológicos deben asegurarse de que la tecnología de la organización infunda confianza, ya que cuando hay confianza en las interacciones con los clientes, se mejoran la satisfacción del cliente y los resultados comerciales.

Priorizar la confianza digital requiere un enfoque multifuncional, que también es beneficioso en las estrategias de transformación digital. Los equipos multidisciplinarios de información y tecnología que trascienden los límites departamentales y organizacionales brindan los siguientes beneficios:

  • Acelera la entrega de servicios, proyectos y productos y acelera el tiempo de creación de valor
  • Fomenta una cultura de colaboración y resultados en equipo.
  • Desarrolla una fuerza laboral más versátil e integradora, con menos enfoque en roles específicos y más en lograr el resultado deseado
3. Gestionar las expectativas

Las juntas directivas y el liderazgo senior tienen grandes expectativas de que las iniciativas de transformación digital se ejecuten de manera efectiva y relativamente rápida, especialmente si su empresa está tratando de ponerse al día con los competidores en el mercado. Las altas expectativas son excelentes siempre que también sean realistas. Todos hemos experimentado entrar en un proyecto con grandes expectativas y alejarnos sintiéndonos decepcionados.

El cambio es emocionante, pero también puede ser difícil. No olvidemos que el panorama de transformación moderno está fuertemente influenciado por una tecnología sin precedentes, así como por cambios económicos y políticos rápidos. El paradigma está cambiando. La sorpresa para mí es que escucho sentimientos similares y preocupados de los millennials y los baby boomers. La visión entusiasta y optimista del progreso a menudo se relega a las conferencias de tecnología y los geeks alfa.

Cuando mida el éxito, concéntrese en cumplir con las expectativas de su cliente y, eventualmente, los líderes en su organización también estarán contentos.

4. Desarrollar resistencia y aceptar el cambio

Para aprovechar la gestión de las expectativas de los proyectos de transformación digital, reconozca que llegar a la meta requiere determinación y perseverancia. En el mundo de las TI y la transformación digital, la cantidad de proyectos sin terminar supera con creces la cantidad de proyectos terminados. Con demasiada frecuencia, abandonamos la transformación prematuramente y NO la llevamos a cabo. La mayoría de los proyectos que valen la pena toman más de 10 semanas y pueden requerir atención continua.

Con tantas partes móviles, la gestión eficaz de proyectos puede ser el ingrediente secreto para tener éxito a largo plazo. No subestime la planificación de la capacidad.

Si bien no todos tienen una experiencia de gestión de proyectos bien desarrollada, se debe esperar una mentalidad de gestión del cambio en todo el equipo. A menudo, me piden que contrate a un “gestor de cambios“. Si bien existen ciertos beneficios de tener tales puestos, los empleados de tecnología deben comprender que todos somos administradores de cambios. Cada descripción de trabajo y publicación debe incluir la palabra “cambio”. Entonces, si las personas preguntan qué ayuda en el viaje de transformación digital, tenga en cuenta que la curiosidad y la apertura al cambio son de gran ayuda.

5. No olvides las habilidades de comunicación

El viejo dicho ‘¿Qué hay para mí?’ nunca es más cierto que cuando hay un cambio de sistema generalizado. 

Comprenda, escuche y tenga en cuenta las preguntas e inquietudes de sus colegas. Antes de establecer un curso de acción, comprenda verdaderamente las prioridades existentes de las personas a las que pedirá que cambien, incluidos sus desafíos diarios e impulsos culturales. Esto le ayudará a elaborar un enunciado del problema.

Una vez que el proyecto esté en marcha, recompense los esfuerzos, el progreso y las estrategias (no solo los resultados) de los empleados para desarrollar las capacidades de la organización y luchar contra la ambigüedad y la complejidad.

La necesidad de fuertes habilidades de comunicación y construcción de relaciones también se extiende a la gestión de sus proveedores. Los proveedores luchan con la mayoría de los mismos problemas que nosotros, y tienen la desventaja de saber menos sobre su negocio que usted.

Y al igual que con las relaciones con amigos o parejas románticas, si algo no va bien en su relación con el proveedor, comuníquelo claramente en el camino en lugar de dejar que los problemas se agraven y eventualmente conduzcan a un problema mayor de lo que debe ser.

Otro elemento clave que recomiento es que dedique tiempo a fortalecer las relaciones con sus socios comerciales: cuanto más alto llegue, más partes interesadas deberá mantener bajo control.

Por último, lo mejor siempre es recurrir a consultores expertos que provean experiencias de varias industrias y tengan la experiencia para entender fácilmente cómo gestionar la transformación digital en su organización. Para ello, estaré disponible siempre a leer sus inquietudes y ver cómo puedo poner a su disposición, experiencia y equipo de consultores especializados para acompañarle en este viaje.

Related Posts

Leave a comment