6 Razones por las que aún falla su estrategia de Transformación Digital

No hay duda de que el COVID19 ha “acelerado” un sinnúmero de cambios enfocados principalmente en la Transformación Digital, pero también es claro que existen obstáculos que pueden ralentizar su proceso. En este post te contaré sobre ellos y mejor aún: Cómo superarlos.

El COVID19 ha significado un acelerón a la tecnología. Está provocando una revolución en la forma como trabajamos; cada empresa está examinando la viabilidad y la productividad de forma ágil y remota y repensando el espacio de oficinas y las inversiones en bienes raíces comerciales.

No hay duda de que también se ha impulsado la innovación en torno a la forma de trabajar, se ha impulsado el desarrollo de plataformas colaborativas que permiten que equipos remotos puedan construir juntos, así como comunicar y compartir información de forma más eficaz. No hay duda de que el COVID19 está acelerando cambios que se venían pronosticando desde hacía un buen tiempo, sin embargo esto no es garantía de que dicho cambio resulte en una verdadera Transformación Digital para las empresas.

Ser eficaz en una #TransformaciónDigital es un trabajo duro. Comprender lo que a menudo sale mal y evitar errores similares es la clave para mejorar la tasa de éxito.
Sergio G

Aunque los directivos saben que es importante evolucionar las organizaciones con tecnología y optimizar procesos con soluciones digitales, es clave recordar que cerca del 70% de las estrategias de transformación digital fallan, según McKinsey Co.

Entonces es clave entender por que esa tasa de fallo tan alta y por esto compartimos, desde nuestra experiencia, las 5 principales razones por las que esto sucede:

1. Falta de consenso y aumento de silos

La estrategia de transformación digital requiere que todas las áreas de negocio entiendan su importancia y sobre todo, su papel. Pasa mucho que cada área inicia una estrategia de transformación digital pensando en el beneficio propio de su proceso, lo cual llevará a que no se tenga consenso en el objetivo de la organización.

Cuando cada área tiene un propósito y una estrategia individual, aumentan los silos, disminuye la agilidad y la colaboración y esto claramente afectará su estrategia de transformación digital.

Entonces, para que su estrategia funcione correctamente debe sincronizar sinergias, tener objetivos comunes, fomentar la colaboración y buscar que el propósito sea el mismo para todos. De esta forma se eliminan los silos y todos trabajarán con el mismo objetivo.

2. La mentalidad del lobo solitario

Es la transformación digital, ¿qué tan difícil puede ser? Podemos hacerlo nosotros mismos. Muchas organizaciones subestiman su propio talento interno, conjuntos de habilidades y capacidades. Deciden embarcarse en una gran transformación solos. Mantenerse a la vanguardia sin ayuda especializada es demasiado difícil porque las nuevas tecnologías, junto con un ritmo y ejecución más rápidos, se están convirtiendo en la norma. 

Tome una visión más seria de su ecosistema de socios, elija los socios de tecnología adecuados y considérelos una parte integral de su estrategia de ejecución. Evalúe sus asociaciones para lograr sus resultados comerciales y tome en serio compartir las ventajas. Incentive una relación sana y equilibrada en la que reconozca, seleccione y evalúe constantemente el valor y la cultura que necesita para liderar el mercado. 

3. La transformación comienza desde arriba

El hecho de que acepte transformar la organización no garantiza que los altos directivos estén alineados con respecto a la priorización, el presupuesto, los KPI, etc. La visión del CEO para el resultado puede ser marcadamente diferente a la del CFO o Chief Digital Officer. Esté preparado para abordar las desconexiones y las prioridades en competencia.

Para asegurarse de que los altos directivos estén en la misma página, comunique en exceso y articule no solo lo que está tratando de lograr, sino también el problema que está resolviendo. Esto ayudará a pintar una imagen más amplia de cómo se verá la nueva organización y que todas las partes interesadas están de acuerdo con la estrategia de transformación y los objetivos comerciales.

4. Sin velocidad, sin escala

Es difícil gestionar las expectativas en lo que respecta al ROI para una transformación digital. Normalmente, cuanto mayor es la inversión, más rápido los ejecutivos quieren ver algún tipo de retorno. Para complicar aún más las cosas, las empresas pueden intentar hacer frente a un disruptor de la industria. Entonces, mientras un titular comienza la segunda fase de su transformación planificada, el disruptor más ágil puede haber acelerado su negocio y puesto más distancia entre las dos organizaciones.

Las empresas necesitan moverse y escalar rápidamente y fallar rápidamente. Establezca objetivos desde el principio y asegúrese de que la organización y las partes interesadas sean más inteligentes en cada paso del camino.

5. El Retorno de la inversión como prioridad.

Cualquier proyecto que inicie una organización, requiere de una inversión que los directivos querrán que se recupere en un plazo corto. La Estrategia de Transformación Digital, requiere inversión de dinero, tiempo y esfuerzos que al cabo de un tiempo y una adecuada planeación deberán evidenciar un ROI.

Muchas veces los directivos tienen como prioridad tener ROI en plazos cortos y eso hace que se aceleren planes y estrategias que al final resultará en que los resultados esperados no se den correctamente, es más, es altamente posible que al forzar la aceleración de la transformación digital, no se logre el ROI.

Acá, nuevamente la comunicaciones cumple un papel fundamental. Es importante detallar claramente los hitos del proceso de transformación digital, determinar los logros que se tendrán en cada hito y con ello calcular el ROI que se tendrá. La Transformación Digital, bien implementada permite tener un ROI escalonado y eso es clave comunicarlo correctamente a los tomadores de decisiones para que permintan que la estrategia evolucione naturalmente y evidencie en los tiempos que corresponde, los resultados y los retornos de investión correspondientes.

6. Eres tan bueno como tu talento

Necesita talento para ganar un campeonato, y lo mismo se aplica a la reingeniería exitosa de su negocio en forma de transformación. Necesita ingenieros de software que tengan acceso y puedan interpretar datos y comprender los últimos lenguajes de programación. Necesita gerentes de producto y marca que puedan anticipar lo que quieren los clientes y cómo es el futuro de la organización. También necesitará especialistas en entender el flujo documental de su organización y definir estrategias para hacerla más liviana y fluida.

No es demasiado tarde para convertirse en una organización basada en datos. Tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático continuarán haciendo que sus datos y su talento sean más inteligentes. Mientras tanto, utilice una transformación digital para evaluar todo su talento. Adquirir, capacitar y retener el talento que necesita para lograr los resultados que su empresa necesita para prosperar requiere que se esfuerce en construir una comunidad. 

Para tener éxito hoy en día, las empresas y los responsables de liderar la carga de la transformación digital deben operar en un mundo y con una mentalidad donde la innovación y la transformación son continuas. 

Forrester encuestó a más de 1,500 tomadores de decisiones de negocios y tecnología, y los resultados revelaron un preocupante mensaje de renuencia al cambio: el 21 por ciento de los encuestados pensaba que había terminado con su transformación. Necesitamos comprender y, en muchos aspectos, aceptar la idea de que la transformación digital es un proceso continuo. 

Las mejores y más exitosas empresas no solo entienden esto, sino que también aprovechan la oportunidad que les brinda. 

Related Posts

Leave a comment