7 formas de mejorar el ROI de la transformación digital

Los líderes de TI pueden tomar medidas para impulsar el valor a largo plazo que sus organizaciones obtienen del dinero invertido en proyectos de transformación digital. Por ahora hablaremos únicamente del ROI económico, más adelante en nuevas entradas consideraremos otros tipos de ROI que genera la transformación digital

El gasto mundial en  tecnologías y servicios de transformación digital alcanzará los 2,3 billones de dólares en 2023, pronostica IDC en su  Guía mundial semestral de gastos de transformación digital . Eso marcará un hito importante, será la primera vez que la transformación digital representará la mayor parte del gasto en TI (53 por ciento) en el pronóstico de IDC.

Medir el rendimiento  de la Transformación Digital es complicado,  ya que estas iniciativas trascienden los límites funcionales y comerciales y toman tiempo para producir resultados.

Pero los líderes de TI pueden tomar una serie de acciones para impulsar el valor a largo plazo que sus organizaciones obtienen de las inversiones entransformación digital. Tomar estos pasos es especialmente importante ahora para los líderes de TI que enfrentan mayores obstáculos de financiamiento a medida que la pandemia  ejerce presión sobre los presupuestos de tecnología .

7 consejos para aumentar el ROI de la transformación digital

El análisis del retorno de la inversión (ROI) es un componente importante de la justificación empresarial detrás de cualquier esfuerzo de transformación digital. Si bien ocasionalmente una iniciativa estratégica respaldada por la junta directiva y alineada con el CEO puede obtener aprobación sin justificación del ROI, tener un marco de ROI para guiar un esfuerzo de transformación es en realidad un aspecto importante para guiar el proceso y sobretodo para medir el éxito-

Considere estos siete consejos para impulsar el ROI del esfuerzo de transformación digital:

1. Encuentra un enfoque

Es fundamental que exista un acuerdo sobre lo que producirá la transformación en términos muy específicos. La dirección de la transformación estratégica puede ser difícil de cuantificar, por lo que puede ser necesaria cierta flexibilidad para impulsar esfuerzos particularmente innovadores o críticos.

Esta se convierte en la Estrella del Norte que guía la iniciativa. Por ejemplo, es posible que muchas organizaciones se estén enfocando actualmente en proyectos que aumentan la resiliencia empresarial, lo que ha demostrado ser vital durante la crisis de COVID-19.

Establecer esa dirección, generar consenso y establecer expectativas en términos de ROI es clave. La alineación con la base de la estrategia empresarial probablemente desbloqueará las contribuciones al retorno de la inversión que aceleran el retorno mediante el aumento de los ingresos o el acceso a nuevos segmentos de clientes o mercados.

2. Hacer (y responder) las preguntas correctas

Los líderes de TI que logran los mejores resultados de las iniciativas digitales utilizan análisis comparativos para medir la efectividad, los niveles de adopción y el impacto comercial de sus programas digitales. Específicamente, recopilan datos que les ayudan a responder tres preguntas importantes:

  • ¿La organización está adoptando y escalando las capacidades digitales adecuadas al ritmo correcto?
  • ¿Se está invirtiendo en las capacidades adecuadas en los niveles adecuados?
  • ¿Está obteniendo la organización el valor y los beneficios esperados de sus inversiones digitales?
3. Reúna un DreamTeam

Las iniciativas digitales verdaderamente transformadoras serán multifuncionales, por lo que el equipo debe representar las partes de la organización que se beneficiarán de los resultados previstos. Esto no solo crea la base de entendimiento comercial y técnica necesaria para las iniciativas, sino que también genera un mayor compromiso con el éxito a largo plazo del esfuerzo.

Los equipos de alto funcionamiento  considerarán los desafíos comerciales y técnicos de manera más integral y conducirán a resultados de mayor calidad y ROI.

Quienes han trabajado conmigo, saben que suelo definir equipos de alto rendimiento. Que no solo optimicen la operación sino que contribuyan a obtener un alto ROI con cada acción que realiza el equipo. Es importante que en su estrategia de transformación digital considere un equipo que sea sensible a lo que espera obtener en el corto o mediano plazo.

4. No confíe ÚNICAMENTE En las capacidades propias

La experiencia interna es fundamental. Sin embargo, aquellas organizaciones que ven el mayor rendimiento de su inversión lo hacen con un poco de ayuda de sus socios tecnológicos con experiencia digital. Las organizaciones más exitosas están aprovechando la experiencia del mercado para acelerar la transformación digital en lugar de tratar de hacer todo por sí mismas.

No quiero decir que su equipo de alto rendimiento no sea capaz de adelantar con éxito la estrategia de transformaicón digital con un enfoque en el ROI. Sólo digo que es bueno considerar el apoyo de la industria por medio de aliados estratégicos que vivan esta experiencia todos los días y ofrezcan una visión que permita obtener resultados antes de lo previsto.

5. Considere ráfagas ágiles

Recomiendo estructurar los esfuerzos de transformación en “ráfagas ágiles” de actividades que permitan a la organización refinar continuamente los objetivos a medida que se revelan más durante el viaje. Básicamente porque los esfuerzos de transformación prolongados corren el riesgo de ser difíciles de manejar y mantenerse enfocados en los objetivos.

Los segmentos de trabajo más pequeños permiten un enfoque de ‘probar y aprender‘ para responder continuamente a las condiciones comerciales que cambian rápidamente, pero acelerar la entrega de resultados específicos. Es más probable que los líderes de TI eviten los excesos de proyectos y otras ineficiencias al adoptar este enfoque.

6. Destaque los puntos brillantes

La transformación digital es un viaje y no un programa o proyecto único para toda la empresa. Es una combinación de varias actividades y proyectos en toda la empresa que ganan impulso y obtienen resultados a diferentes ritmos durante este viaje. Un tema común en estas actividades es instrumentar un cambio para la experiencia del empleado interno, así como la experiencia del consumidor externo.

Destacar los puntos brillantes, los proyectos y actividades que logran resultados tangibles y cuantificables, es vital para impulsar tal cambio con un propósito.

Los puntos brillantes son buenos instrumentos para medir y aumentar los beneficios de la transformación digital por estas razones:

  • La cantidad de esos puntos brillantes es una métrica fácil de rastrear
  • El reconocimiento de las técnicas y las mejores prácticas detrás de estos puntos brillantes puede impulsar su adopción en toda la empresa, aumentando así el ROI.
  • La diversidad de estos puntos brillantes puede impulsar la innovación en las intersecciones de sus respectivos dominios: unidades de negocio, tecnologías, capas arquitectónicas, geografías, etc.
7. Presta atención a lo más importante

Cuando se observan las organizaciones que tienen más éxito en la implementación de campañas de transformación digital tienen ‘agrupaciones de capacidades‘ que generan el mayor valor. Sus iniciativas digitales pueden clasificarse en tres categorías de resultados comerciales:

Aumento de ingresos

Las  organizaciones que ven aumentos de ingresos superiores al promedio han adoptado una evaluación regular del impacto de la automatización en sus empleados, están procesando y analizando flujos de datos de IoT y co-crean productos digitales con clientes y socios.

Mejoras en la retención de clientes

Aquellos que obtienen mejores resultados con la retención incremental de clientes tienden a adoptar plataformas tecnológicas comunes y han habilitado la visibilidad de un extremo a otro.

Reducciones de gastos operativos

Las organizaciones que obtienen reducciones de gastos operativos superiores al promedio tienen más probabilidades de haber adoptado contenido personalizado, aprovechar mejor los datos de IoT y adoptar plataformas tecnológicas comunes y la creación conjunta de productos y servicios digitales.

Related Posts

Leave a comment