8 consejos clave para tener éxito en una entrevista virtual

En Estrategia Transformación Digital no sólo hablamos de Transformación Digital, Estrategia, innovación y archivos. Nos preocupa también todo lo que sucede en torno a éstos y lo que afecta a las personas que día a día ayudamos a contruir organizaciones digitales sólidas. Por ello, hemos preparado un set de claves que te ayudarán a llevar mejor una entrevista de trabajo.

Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, cada vez más empresas utilizan herramientas de teleconferenciano solo para celebrar reuniones, sino también para entrevistar y negociar con candidatos a puestos de trabajo.

Pero las entrevistas en línea son inherentemente diferentes de las entrevistas cara a cara; Incluso cuando está en casa, las señales ambientales y no verbales pueden influir en la forma en que lo perciben y lo juzgan. Su lenguaje corporal, fondos de pantalla y otros factores influyen en sus interacciones y las impresiones de los demás de formas que tal vez no se dé cuenta.

En Estrategia Transformación Digital nos dimos a la tarea de recopilar, depurar y construir una lista corta con apenas seis elementos clave a tener en cuenta, aquí van:

1. Verifique su entorno

Comience con el fondo de la pantalla: la parte de la habitación que los demás ven detrás de usted. Primero, asegúrese de que esté limpio y ordenado. Puede ser divertido ver a la gente tirar el desorden a la esquina justo antes de que comience una videoconferencia, pero si quieres causar una buena impresión, no seas esa persona. No solo te hará parecer descuidado, sino que las personas a veces asocian inconscientemente la limpieza física con la honestidad y otros rasgos positivos.

Cuanto más limpio y ordenado se vea usted y su entorno, más probabilidades tendrá de ser percibido como una persona honesta y honrada.

Verifique sus entorno y decida si desea que se vea una estantería, ciertas fotos u otros artículos personales. Si está sentado en un área común, como una sala de estar o una cocina, intente apuntar la cámara a una pared en blanco y tal vez cuelgue una imagen o coloque un elemento que desee que se vea detrás de usted.

Tu postura y la forma en que colocas tu cuerpo y te mueves dentro de tu espacio personal pueden influir en cómo te perciben.
Sergio Gómez

2. Verifique las cuestiones técnicas

En la nueva normalidad ya está aquí y no hay duda de que supone cambios. Para una entrevista exitosa, asegurese que todos los temas técnicos van bien. Asegurese de que funciona su computador, la cámara y el micrófono. Así mismo es importante que tenga instalada la aplicación que se usará para la entrevista, que se familiarice con ella y consulte en internet cómo funciona en caso de que tenga dudas.

Entrevistas Virtuales

Si tiene la posibilidad de conectar su equipo por cable al router de internet de su hogar, la mejor decisión es hacerlo. Esto garantizará una mejor conexión.

3. Controla los ángulos

El ángulo de su cámara está asociado con la percepción de poder: un ángulo de cámara hacia arriba transmite sumisión y timidez, mientras que un ángulo de cámara hacia abajo transmite dominio y poder. Si quieres lucir más poderoso, asegúrate de que la cámara esté colocada debajo de tu rostro. 

De manera similar, las personas que inclinan la cabeza hacia arriba a menudo se perciben como más felices y se les agrada más, y las caras sonrientes se perciben como más brillantes. Así que levanta la cabeza, comprueba el ángulo de la cámara y sonríe de vez en cuando. Puede aumentar sus posibilidades de ser percibido como alguien con quien la gente quiere trabajar.

4. Vístete para el éxito

Si bien es posible que sienta la tentación de concentrarse en su atuendo solo de la cintura para arriba cuando esté en línea, para entrevistas y otras reuniones importantes, vístase como lo haría para un cara a cara. La forma en que te vistes afecta tu propia percepción de ti mismo, así como la forma en que los demás te perciben: en un estudio, las personas que usaban trajes se desempeñaron mejor en las negociaciones e hicieron menos concesiones que las que vestían pantalones deportivos y camisetas. Así que vístete, te sentirás mejor y rendirás mejor.

5. Una buena la silla.

En las reuniones presenciales, el anfitrión generalmente controla el entorno de la reunión, colocando las sillas (blandas o duras, altas o bajas), determinando la distancia entre los participantes y decidiendo si ofrecer una bebida o un refrigerio que pueda afectar al otro.

En contraste, las reuniones en línea involucran dos espacios separados, cada uno con sus propias señales físicas. Los estudios demuestran que la silla en la que está sentado puede influir en sus acciones y juicios: cuando se sienta en una silla dura, puede ser un negociador más duro, mientras que una silla blanda puede suavizar sus habilidades de negociación.

Por lo tanto, en entrevistas o negociaciones en línea, elija cuidadosamente la silla en la que se sienta. Presta atención a su textura. La altura de la silla también juega un papel porque puede afectar el ángulo de la cámara … 

6. Aprovecha la altura

Muchos estudios reflejan una asociación entre tamaño, expansión y dominio (es posible que esté familiarizado con TED Talk de Amy Cuddy sobre poses de poder ). En las reuniones cara a cara, la altura de una persona juega un papel importante: las personas más altas a menudo se perciben como más poderosas.

Es posible que una ventaja de altura no sea claramente visible en una reunión en línea, pero su postura y la forma en que coloca su cuerpo y se mueve dentro de su espacio personal pueden influir en la forma en que lo perciben. 

Esto, a su vez, puede influir en la forma en que se percibe a sí mismo: cuando se siente más seguro y poderoso, esto influye en su comportamiento. Por lo tanto, piense en expandirse dentro de su espacio: siéntese derecho y mueva los brazos cuando hable (pero no exagere).

7. Maneja la luz

La luz intensa influye en tu comportamiento y en la forma en que los demás te juzgan. Se ha descubierto que la luz brillante aumenta la energía y mejora el estado de ánimo, lo que ayuda a muchas personas a desempeñarse mejor en tareas cognitivas. Para estar más alerta, positivo y concentrado para su entrevista, ilumine la habitación. Y, por supuesto, asegúrese de que la luz esté en su rostro para que el entrevistador pueda verlo bien.

8. Ten claro con quién vas a hablar

Acá nos referimos a la empresa y al entrevistador. Entonces, lo primero que debes hacer es “guglear” el nombre de la empresa para la que te estás postulando y conocer las generalidades de ésta. Ahora bien, dependiendo del cargo y rol para que el vayas, sugerimos profundizar más en el área de interés. Consulta noticias, informació financiera, informació tecnológica y todo aquello que te sirva para responder cualquier pregunta del entrevistador.

Al entrevistador también sugiero que lo “guglees”. Hoy en día casi todo mundo está en internet. Y qué mejor que sepas con quien vas a hablar, seguro encontrarás su perfil de LinkedIn, de Facebok o Twitter y eso te ayude a establecer una conversación más personal y amena.

Sabemos que muchos están buscando empleo y desde ETD les enviamos toda nuestra buena energía y nuestros consejos para que logren ese objetivo.

Related Posts

Leave a comment