9 Roles Clave Para un Gran Equipo de Transformación Digital en 2021

Definir el equipo de transformación digital de su organización para 2021 es una tarea importante en la medida que se ha venido acelerando el impacto digital como respuesta a la pandemia. En este post te cuento mi visión de los 9 roles clave para tu estrategia en 2021, pasando por la experiencia en datos, la nube, seguridad, la gestión de información y la experiencia de usuario.

Disfrutenlo!

Varios factores están convergiendo para acelerar el impulso empresarial hacia la transformación digital  en el próximo año. Primero, la pandemia de COVID-19 aceleró la velocidad del trabajo y la adopción de soluciones de trabajo remoto y basadas en la nube. En segundo lugar, las organizaciones enfrentan una mayor presión para mejorar las experiencias de los clientes y empleados. Por último, las tecnologías emergentes que van desde la IA hasta la RA están pasando al uso de producción en más organizaciones.

Como resultado, sin duda habrá un mayor enfoque en la transformación digital en 2021, con un enfoque específico en la digitalización de procesos y sistemas centrales; construir operaciones, aplicaciones e infraestructura resistentes; impulsar la toma de decisiones y la cultura basadas en datos; y ciberseguridad. Es seguro que también habrá un fuerte enfoque en impulsar la personalización para comprender las expectativas de los clientes que cambian rápidamente.

El análisis de datos, la nube y las plataformas serán las principales áreas de enfoque para los grupos de TI en 2021.  Las estrategias basadas en datos liderarán las áreas de inversión en 2021, seguidas de cerca por proyectos para acelerar las cargas de trabajo a la nube. La optimización de costos y las reducciones de costos continuarán siendo los motores para muchas empresas.

Esas prioridades requieren de ciertos conjuntos de habilidades y capacidades de cara al nuevo año. Definir los roles clave de la transformación digital para el próximo año será especialmente importante, ya que la aceleración de la digitalización también conlleva complicaciones.

Si bien la tecnología continuará transformando la mayoría de las industrias, habrá desafíos relacionados con las expectativas cambiantes de los clientes, la gestión del cambio (personas, procesos y tecnología), el entorno regulatorio y la disponibilidad y preparación del talento.

El 2021 plantea un sinnumero de retos y en lo que a transformación digital se refiere, demanda un equipo sólido, proactivo, comprometido y muy ágil para asumir los retos. Y de ese equipo, justamente, te hablaré a continuación:

1. El arquitecto de datos empresariales o el director de datos

El análisis de datos es un buen lugar para comenzar con cualquier transformación, para tomar decisiones acertadas y diseñar las soluciones adecuadas. Un puesto de TI fundamental es el de arquitecto de datos empresariales. Estos profesionales altamente capacitados pueden examinar planos, alinear las herramientas de TI con los activos de información y conectarse con la estrategia comercial.

La arquitectura de una estrategia que requerirá una mejor integración entre múltiples organizaciones dentro de grandes empresas y una estrategia para exponer rápidamente los datos a usos internos y externos. Los científicos de datos que entienden cómo conectar los puntos y desbloquear conocimientos prácticos seguirán teniendo una gran demanda.

2. El administrador de la base de datos

La migración de datos está ocurriendo ahora mismo y a gran escala. A medida que las organizaciones adopten una plataforma como servicio cada vez mayor, el administrador de la base de datos será el embrague de dicha estrategia. Si bien las soluciones PaaS brindan grandes beneficios, los administradores de bases de datos aún serán necesarios en 2021 para monitorear y administrar esos sistemas y trabajar con equipos de aplicaciones para impulsar la eficiencia en el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad.

3. El experto en procesos empresariales

La transformación digital se trata de la automatización de los procesos comerciales utilizando tecnologías relevantes como inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica y libro mayor distribuido. Personas con conocimiento empresarial que pueden definir el proceso empresarial con un detalle de minuscia. Este es un papel muy importante y creo que este tipo de perfiles escasean actualmente.

El COVID-19 ha consolidado la necesidad de sistemas ágiles disponibles desde cualquier lugar. Por lo tanto, los analistas que pueden documentar el flujo de trabajo actual de datos y operaciones en una empresa y diseñar un nuevo flujo de trabajo basado en herramientas de colaboración remota tendrán una gran demanda. Pueden ayudar a liberar a la empresa de la necesidad de compartir el espacio físico e incluso las mismas zonas horarias para entregar a los clientes y las principales iniciativas corporativas.

4. El experto en gestión de información y documentos

En línea con el anterior rol y con la transformación que estamos viviendo, las organizaciones no pararán de producir información y documentos que evidencian sus acciones. Al contrario, se producirá más y más y para ello se requiere un rol experto en analizar esa producción, establecer estrategias de clasificación, retención y disposición final a fin de llevar a que las organizaciones preserven únicamente la información y documentación que posee valor para sus gestiones.

Resulta un rol muy vertical y con una responsabilidad mayúscula. Contar con la visión y el conocimiento para adelantar estas actividades demandan experticia, conocimiento y habilidad para la toma de decisiones. Cualidades que, a mi parecer, escasean en este tipo de profesionales.

5. El director digital

Las organizaciones necesitan una persona con conocimientos digitales y que se encuentre al nivel de los más altos directivos de suerte tal que ayude a otros ejecutivos a aceptar el cambio cultural que se requerirá para transformar verdaderamente la organización en una que sea 100% digital.

Los directores digitales lideran iniciativas digitales desde el frente directivo. La preferencia es que estos líderes reporten no al CIO, sino al CEO apuntando a una respuesta mucho más directa.

6. El arquitecto de la nube

A medida que las empresas intentan acelerar sus transformaciones digitales, la estrategia IT continuará moviendo aplicaciones a la nube. Pero los costos de refactorizar y reescribir aplicaciones serán mayores de lo que anticiparon muchas empresas. Las empresas buscarán tecnologías que permitan enfoques por fases, en lugar de proyectos de estilo big-bang.

Además, el área de TI seguirá brindando seguridad, continuidad comercial y recuperación ante desastres para todas las aplicaciones, incluidas las aplicaciones nativas de la nube. Eso elevará la necesidad de profesionales que puedan atravesar silos de TI, de redes, computación y almacenamiento, para construir infraestructuras híbridas aprovechando las nubes públicas y privadas y aprovechar las tecnologías emergentes nativas de la nube que son fundamentales para la transformación digital.

7. El líder de la automatización robótica de procesos (RPA)

Se   predijo que el mercado de RPA alcanzaría los 2.500 millones de dólares en 2020, habiendo crecido a una tasa de crecimiento anual compuesta de entre el 70 y el 80 por ciento en dos años, según  Everest Group . Los líderes de RPA, que trabajan con DevOps y los usuarios comerciales para crear casos comerciales y declaraciones de valor para las inversiones empresariales en automatización, serán una parte importante del equipo. Podría describir a estos profesionales como “gerente de proyecto de parte, ingeniero de proceso de parte y arquitecto técnico de parte”.

8. El director de seguridad de la información (CISO)

Los entornos de trabajo desde casa, la multiplicación de soluciones SaaS, las transiciones a la nube y los ataques cibernéticos cada vez más avanzados están ejerciendo presión sobre la postura de seguridad empresarial en la mayoría de las organizaciones. El CISO debe ser un miembro integrador del equipo de transformación digital, dando forma a la postura de seguridad general. Los CISO también necesitarán una experiencia de aplicación más amplia a medida que la seguridad se traslade al entorno de contenedor y de nube pública.

9. El experto en experiencia de usuario (UX)

Las organizaciones que aún no han invertido en talento de UX deben hacerlo ahora. Al final del día, un producto o un servicio es una experiencia. Los recursos de UX podrán mapear los puntos de contacto para clientes y empleados e identificar brechas y oportunidades para elevar esos puntos de contacto.

A medida que las organizaciones integren más habilidades de pensamiento de diseño en sus equipos de transformación digital, eso aliviará parte de la presión para contratar especialistas específicos en UX o en investigación del comportamiento.

Estoy seguro que conformar un equipo como el que sugiero en esta nota, no es una tarea fácil, pero si que resulta crucial para adelantar eficiente e integralmente la estrategia de transformación digital. Cada rol, al final suma una pieza clave en este importante camino.

Related Posts

Leave a comment