¿Cómo Mantenerse Competitivo con la Inteligencia Artificial?

Ya sea que su organización recién esté comenzando a explorar las posibilidades de la Inteligencia Artificial o que ya esté buscando expandir sus aplicaciones; a continuación te comento por qué una estrategia centrada en el ser humano ayudará a garantizar el éxito

Muchas empresas están adoptando inteligencia artificial (IA) para impulsar decisiones estratégicas o introducir nuevos modelos de negocios. Según un  estudio global de McKinsey , el 56 % de todos los encuestados informaron la adopción de IA en al menos una función en 2022, frente al 50 % del año anterior.

Ya sea que su empresa recién esté comenzando su viaje de IA o ya la esté aprovechando en múltiples funciones comerciales, existen numerosas ventajas competitivas que se pueden obtener de la Inteligencia Artificial: desde una mejor experiencia de los empleados, una visión más profunda del cliente, funciones comerciales mejoradas y optimización en los procesos operativos.

IA centrada en el ser humano

Muchas empresas que se inician en la IA cometen el error de centrarse demasiado pronto en qué tecnologías de IA utilizar o qué datos recopilar. 

En realidad, su gente es la clave para un programa de Inteligencia Artificial exitoso. Las personas de su empresa deben comprender los KPI que son importantes y cómo recopilar el tipo correcto de datos. Con esto, los científicos de datos pueden hacer uso de las herramientas de inteligencia artificial para proporcionar información y predicciones comerciales.

Uno de los mayores desafíos de AI en la actualidad es la posibilidad de que los sistemas introduzcan sesgos porque los equipos que los crearon no eran lo suficientemente diversos. Los sistemas de IA se basan en datos e insumos y se necesitan diversos equipos de IA para evitar sesgos. Equipos conformados por personas que alimentan las capacidades básicas de la IA. Entonces, si no hay un enfoque hacia las personas, dificilmente habrá IA capaz de responder a las necesidades de la organización.

Cree un equipo completo que incluya miembros con diversos antecedentes y aproveche los datos de varios grupos y fuentes para garantizar que sus modelos funcionen bien externamente. La ética y el control deben seguir siendo una prioridad a medida que esta tecnología continúa evolucionando.

Los tres pilares de la IA
  • Los datos: los datos son un bien valioso y una parte importante de cualquier sistema de IA, así que asegúrese de tener mucho con lo que trabajar, enfatizando la calidad en lugar de la cantidad.
  • El objetivo: para un sistema de IA exitoso, pregúntese qué puede lograr la IA y cuál es el objetivo comercial.
  • El modelo: Esto es esencialmente programación. El modelo toma datos históricos y resultados históricos para predecir el objetivo en función de los datos en tiempo real.

Cada pilar juega un papel importante. Necesita datos para entrenar un modelo, pero también necesita un modelo para observar datos: es un problema clásico del huevo y la gallina. Al introducir la Inteligencia Artificial, comience poco a poco, implemente sistemas y herramientas, y contrate a las personas adecuadas para desbloquear todo el potencial que desea obtener en su organización.

Su primera contratación debe ser un analista de datos y un ingeniero de datos para garantizar que los datos sigan fluyendo. Aproveche las herramientas de análisis e inteligencia comercial llave en mano para descubrir fácilmente las correlaciones y ayudar a que sus datos hablen.

Una vez que haya puesto en marcha estas tres cosas y el personal para apoyarlo, puede crear un negocio basado en Inteligencia Artificial y escalar desde allí.

La Inteligencia Artificial es una ciencia experimental

Con cualquier experimento, a menudo no sabes lo que no sabes. En el caso de la IA, la intuición es útil, y puede ser peligrosa si confía demasiado en ella. Mantenga una mente abierta y constantemente pruebe, mida y mantenga registros de los experimentos.

Tenga una conversación continua interna sobre ética, prejuicios y discriminación. Permita que sus empleados impulsen esto y colaboren. A las personas les apasiona la Inteligencia Artificial ética y quieren tener la tranquilidad de saber que la tecnología se usa por las razones correctas.

Además, asegúrese de que su tecnología sea compatible. Trabaje en estrecha colaboración con los organismos reguladores locales para comprender lo que puede y debe hacer y considere los datos personales y la responsabilidad.

Alineación de la IA con su negocio

No existe una solución única para la IA; cada caso de uso es único. Para mantenerse competitivo, primero evalúe su negocio: ¿Qué áreas son las más importantes, qué se puede optimizar y cómo puede utilizar mejor el tiempo de sus empleados? Esta información ayudará a determinar dónde encaja la Inteligencia Artificial en su flujo de trabajo.

Puede ser difícil alcanzar una meta que lo lleve a su objetivo comercial final. En su lugar, comience poco a poco y siga un enfoque de gatear, caminar y correr trabajando en objetivos más pequeños y alcanzables.

Al introducir la Inteligencia Artificial, comience poco a poco, implemente sistemas y herramientas, y contrate a las personas adecuadas para desbloquear todo el potencial que desea obtener en su organización.

La IA debería permitir mejores experiencias para sus empleados, líderes, clientes y socios. Si recién está comenzando a aprovechar la IA, considere qué áreas tendrán el mayor impacto y dónde tiene la mayor cantidad de datos, y luego escale a partir de ahí.

Probar, analizar y probar un poco más

Si tiene intuición, pruébela: construya una infraestructura sólida que permita a su equipo probar nuevas ideas, probarlas rápidamente y retroceder fácilmente si es necesario. Supervise constantemente su IA y asegúrese de tener una solución de respaldo, especialmente si se encuentra en un espacio que afecta la vida.

La IA es un campo dinámico y acelerado, y las organizaciones que se quedan quietas se quedarán atrás. Invierta en su programa y manténgase al tanto de las nuevas mejoras e innovaciones. 

Si su organización se encuentra en las primeras etapas del viaje de la IA, comience poco a poco pero temprano para mantenerse competitivo. Adopte la colaboración y participe en el código abierto aprovechando los recursos y contribuyendo. Lo que es más importante, recuerde centrarse en su gente: sus empleados, clientes, socios y consumidores. Adopte un enfoque centrado en el ser humano para determinar cómo la IA puede ser una fuerza para el bien y resolver los desafíos comerciales.

Related Posts

Leave a comment