La Definición de transformación digital que usted necesita, está aquí.

La definición de Transformación Digital ha cambiado significativamente a lo largo de los años. En su momento significó simplemente “procesos de digitalización”, pero eso, como sabemos, se volvió obsoleto rápidamente.

Si llegaste acá está buscando una definición de Transformación Digital concisa y posiblemente que no esté amarrada a un período de tiempo específico, te invito a que sigas leyendo este genial post, es el lugar correcto para resolver tu duda.

Definición de transformación digital

La transformación digital abarca todos los esfuerzos de transición en los que las empresas adoptan tecnología digital, prácticas comerciales digitales y, en general, una cultura digital muy fuerte.

Estrategia Transformación Digital

Para comprender mejor lo que esto significa, podemos desglosar cada componente clave de cómo se puede actualizar la transformación digital.

La transformación digital está en curso.

El término transformación digital no es nuevo. Incluso es un término de hace décadas y en su momento significó principalmente, como ya anuncié, digitalizar las empresas y no me refiero únicamente a los procesos de digitalización de documentos, sino a volver digital cualquier proceso análogo, básicamente. Hoy por hoy, no basta con digitalizar el negocio, se requiere de agregarle competitividad y visión de largo plazo.

La nueva normalidad demanda que las empresas aprovechen tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial, soluciones o plataformas de adopción digital, a fin de definir estrategias preventivas, en vez de ser reactivas o presuntivas, como normalmente vienen siendo.

Esto es principalmente porque la tecnología avanza a un ritmo muy rápido y no da tiempo de adaptarnos a todo lo nuevo que se va presentando, razón por la cual recomendamos a las empresas tener estrategias de adopción digital, que bien pueden ser soportadas en plataformas tecnológicas o apoyadas en terceros expertos en esta materia. Lo anterior llevará a que su organización se acerque cada vez más a cumplir las expectativas de los usuarios (clientes y colaboradores) que normalmente, con la evolución tecnológica, exigen experiencias de usuario optimizadas.

Transformación digital y madurez digital.

La madurez digital es un objetivo evasivo y en movimiento.

Los analistas e investigadores de instituciones creíbles como MIT Sloane Management Review han esbozado las fases de la transformación digital que finalmente terminan con la madurez digital. El mejor ejemplo para entender este concepto es cuando una empresa usa la tecnología en todos sus procesos y operaciones generando valor para sus usuarios (clientes y colaboradores) y es ágil en la adopción de nueva tecnología.

Pocas empresas se consideran digitalmente maduras, e incluso entonces, su estrategia deberá evolucionar continuamente para aprovechar la próxima generación de oportunidades en la economía digital.

La transformación digital toma liderazgo

Emprender un proceso de transformación digital no es una decisión singular. Más bien requiere un fuerte liderazgo y cooperación de los principales interesados ​​y empleados para garantizar una implementación exitosa.

Liderazgo Transformación Digital

Crédito: Infographic: Transforming the Digital Enterprise

Everest Group descubrió que el 78 por ciento de las empresas actuales no logran escalar sus iniciativas de transformación digital y lograr el rendimiento deseado de sus inversiones digitales.

Para comprometerse con un cambio transformacional importante, los líderes deben establecer plazos, objetivos e hitos transparentes. El papel de todos en el proceso debe ser claro y debe haber una aceptación ejecutiva para mantener los objetivos de transformación digital como prioridades para toda la empresa.

La transformación digital requiere adopción digital

Comprar y desarrollar las últimas tecnologías puede parecer el primer paso en la transformación digital. Pero incluso antes de comprar un nuevo software, las compañías necesitan hacer un balance de por qué sus tecnologías actuales no se están utilizando al máximo, de

El propósito de la transformación digital no es solo ser digital, es que las empresas sean más fuertes, más competitivas y resistentes

La verdadera adopción digital significa que los empleados, el liderazgo, los proveedores, los socios, los clientes y otras partes interesadas realmente se dan cuenta del potencial de sus herramientas digitales. Estas herramientas están ahí para servirles, pero si no se adoptan, no tienen ningún propósito.

Estrategia de Transformación Digital

La transformación digital debe incluir una estrategia digital robusta. El 70% de las organizaciones de hoy se están centrando en medidas para usar su tecnología de manera efectiva y las organizaciones exitosas aprovecharán esta vez para continuar introduciendo nuevas tecnologías con la estrategia adecuada. Las estrategias de Transformación Digital facilitan no solo evaluar una estrategia existente, sino también hacer que la tecnología sea accesible para empleados y clientes por igual.

La transformación digital como catalizador para mejorar los procesos comerciales digitales 

El propósito de la transformación digital no es solo ser digital, es que las empresas sean más fuertes, más competitivas y resistentes. Las herramientas digitales abren un potencial ilimitado para la forma en que diseñamos procesos, configuramos estrategias y mejoramos el resultado final.

¿Por qué cambió la definición de transformación digital?

La definición de transformación digital experimentó un cambio importante en la última década. Alguna vez fue un término que solo se refería a TI. El departamento de TI establecería un sistema, y ​​este funcionaría en la periferia de los negocios como de costumbre. Pero hoy en día, la tecnología se está utilizando para capturar y comprender grandes cantidades de datos, automatizar procesos, agilizar departamentos y abrir oportunidades nunca antes vistas.

La transformación digital no es un evento aislado, sino que requiere un liderazgo fuerte, una estrategia digital robusta y las herramientas de adopción digital adecuadas para garantizar su éxito. 

Related Posts

Leave a comment