Las transformaciones digitales son aún más difíciles que cualquier esfuerzo de cambio tradicional. Pero para lograr resultados de las transformaciones efectivas hay que enfocarse en cinco factores claves para lograr el éxito.
A medida que las tecnologías digitales cambian drásticamente industria tras industria, muchas organizaciones están llevando a cabo esfuerzos de cambio a gran escala para lograr capitalizar los beneficios de estas tendencias tecnológicas o simplemente para mantenerse vigente y no ceder terreno ante sus competidores.
Recientes encuestas de McKinsey sobre Transformación Digital, más de ocho de cada diez encuestados dicen que sus organizaciones han emprendido esfuerzos en esta línea en los últimos cinco años. Sin embargo, lograr el éxito en esa transformación digital se ha vuelto una tarea de difícil cumplimiento. Se estima que al menos un tercio de las organizaciones logran mejorar el rendimiento en sus operaciones y mantener ganancias; los más recientes análisis y estudios demuestran que las organizaciones que logran el éxito en la Transformación Digital, es mucho menor.
Las organizaciones con procesos de Transformación Digital exitosos, implementan más tecnologías que otras.
Los resultados de los encuestados que evidencian que han logrado algún éxito en las estrategias de Transformación Digital apuntan al desarrollo de 21 mejores prácticas, con las cuales se tiene más probabilidad de tener éxito. Estas características se dividen en cinco categorías: liderazgo, desarrollo de capacidades, empoderamiento de los trabajadores, herramientas de actualización y comunicación. Estas categorías sugieren cómo y dónde enfocarse para mejorar las posibilidades de realizar con éxito los cambios digitales en sus organizaciones.
Toda transformación es difícil. La transformación digital lo es aún más.
Múltiples investigaciones sobre procesos de cambio o transformación en las organizaciones, han demostrado que la tasa de éxito de estos esfuerzos es sustancialmente baja: menos del 30 por ciento tiene éxito. Los resultados más recientes sugieren que las estrategias de Transformación Digital son aún más difíciles. Solo el 16 por ciento de los encuestados dice que la transformación digital de su organizacion ha mejorado con éxito el rendimiento. Por otro lado, Un 7 por ciento adicional dice que el rendimiento mejoró pero que esas mejoras no se pudieron sostener en el tiempo.
Paradójicamente incluso en las industrias expertas en temas digitales, están luchando. Entre estas industrias, la tasa de éxito no supera el 26 por ciento. Pero en las industrias más tradicionales, como el petróleo y el gas, el automóvil, la infraestructura y los productos farmacéuticos, la transformación digital es aún más desafiante: las tasas de éxito caen entre 4 y 11 por ciento.
Las tasas de éxito también varían según el tamaño de la empresa. En las organizaciones con menos de 100 empleados, los encuestados tienen 2,7 veces más probabilidades de tener una transformación digital exitosa versús aquellos de organizaciones con más de 50,000 empleados.
Anatomía de la Transformación Digital.
Ya sea que un esfuerzo de cambio haya tenido éxito o no, los resultados apuntan a algunos rasgos compartidos de la transformación digital de hoy. Por un lado, las organizaciones tienden a mirar hacia adentro al hacer cambios. El objetivo más perseguido es digitalizar el modelo operativo de la organización. En otros casos, el objetivo es lanzar nuevos productos o servicios o interactuar con socios externos a través de canales digitales. Esta estrategia suele ser de amplio alcance, cubriendo varias unidades de negocio o, incluso toda la empresa. En todos los casos, la adopción de tecnolgoías es fundamental en el proceso de transformación digital.
Los resultados de los procesos exitosos de Transformación Digital, evidencian que las empresas que las adelantan suelen implementar una mayor cantidad de tecnologías, con respecto a las que no tienen tanto éxito. (Ver gráfico1), lo cual puede parecer, a primera vista, contradictorio dado que al aumentar el número de tecnologías, podría entenderse que las iniciativas son más complejas y densas y por tanto aumentaría la posibilidad de no tener éxito. Sin embargo, todo indica que no es así y que dichas empresas suelen apuntar al uso de tecnologías sofisticadas como inteligencia artificial, IoT y Machine Learning.
Claves del éxito.
Tener las tecnologías mencionadas a la mano es solo una parte de la ecuación. Entender cómo, exactamente, las empresas deberían abordar las estrategias de Transformación Digital apoyadas en las tecnologias que las diferencian del resto, requiere entender el siguiente gráfico (Ver gráfico2).
Nuestras conclusiones orientadas a contar con factores que podrían mejorar las posibilidades de que una estrategia de Transformación Digital tenga éxito se resumen en las siguientes 21 estrategias divididas en cinco categorías, así:
- Implemente herramientas digitales para hacer que la información sea más accesible en toda la organización.
- Involucre a los líderes de iniciativas (líderes de iniciativas digitales o no digitales que son parte de la transformación) para apoyar la transformación.
- Modifique los procedimientos operativos estándar para incluir nuevas tecnologías digitales.
- Establezca una historia de cambio clara (descripción y caso de los cambios que se están realizando) para la transformación digital.
- Agregue una o más personas que estén familiarizadas o muy familiarizadas con las tecnologías digitales al equipo superior.
- Los líderes que participan en roles específicos de transformación alientan a los empleados a desafiar las viejas formas de trabajo (procesos y procedimientos).
- Los gerentes superiores alientan a los empleados a desafiar las viejas formas de trabajo (procesos y procedimientos).
- Redefina las funciones y responsabilidades de las personas para que se alineen con los objetivos de la transformación.
- Brinde a los empleados oportunidades para generar ideas sobre dónde la digitalización podría respaldar el negocio.
- Establezca una o más prácticas relacionadas con nuevas formas de trabajo (como aprendizaje continuo, entornos de trabajo físicos y virtuales abiertos y movilidad de roles).
- Involucre a los empleados en roles de integrador (empleados que traducen e integran nuevos métodos y procesos digitales en formas existentes de trabajo para ayudar a conectar las partes tradicionales y digitales de la empresa) para apoyar la transformación.
- Implemente tecnología digital de autoservicio para uso de empleados y socios comerciales.
- Involucre al líder de una oficina de gestión de programas u oficina de transformación (líder a tiempo completo del equipo u oficina dedicada a actividades relacionadas con la transformación) para apoyar la transformación.
- Los líderes en roles específicos de transformación se involucran más en el desarrollo de las iniciativas de transformación digital que en los esfuerzos de cambio pasados.
- Los líderes en roles específicos de transformación alientan a sus empleados a experimentar con nuevas ideas (como la creación rápida de prototipos y permitir a los empleados aprender de sus fracasos).
- Los altos directivos se involucran más en las iniciativas digitales que en los esfuerzos de cambio anteriores.
- Los líderes en roles específicos de transformación aseguran la colaboración entre sus unidades y otros en toda la organización cuando los empleados están trabajando en iniciativas de transformación.
- Los gerentes senior aseguran la colaboración entre sus unidades y otros en toda la organización.
- Involucrar a los gerentes de innovación tecnológica (gerentes con habilidades técnicas especializadas que lideran el trabajo en innovaciones digitales, como el desarrollo de nuevos productos o servicios digitales) para apoyar la transformación.
- Los gerentes superiores alientan a sus empleados a experimentar con nuevas ideas.
- Los gerentes superiores fomentan un sentido de urgencia dentro de sus unidades para realizar los cambios de la transformación.
- Tener a los líderes adecuados con conocimientos digitales.
- Desarrollar capacidades para la fuerza laboral del futuro.
- Capacitar a las personas para trabajar de nuevas maneras.
- Dando a las herramientas del día a día una actualización digital
- Comunicarse con frecuencia a través de métodos tradicionales y digitales
Magister en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos con experiencia en preventa y venta consultiva de soluciones y tecnologías para la #TransformaciónDigital. A lo largo de los últimos años ha liderado y acompañado la venta de proyectos para importantes entidades de Gobierno 🇨🇴, Telco, Banca y Retail.
Actualmente es Consultor Comercial en AdeA Colombia, Docente Universitario y asesor en estrategias de implementación de tecnologias para agilizar y modernizar los procesos de negocio.
Sergio es un profesional de alto nivel que aporta valor y pasión 🔥 a todo lo que hace.