Los procesos y las personas en la transformación digital de nuestro negocio

Para las empresas la transformación digital ha dejado de ser algo sin importancia o una alternativa ha ser una necesidad para que se estas logren ser una alternativa más competitiva en el mercado.

En este blog hemos encontrado muchas definiciones para lo que puede llegar a ser la transformación digital, pero para este caso y este tema en particular podemos decir que es un proceso por el cual las organizaciones replantean sus estrategias o procedimientos para de esa forma generar mas beneficios por medio de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

LAS PERSONAS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Personas trabajando

En las empresas es necesario recordar que la implementación o el cambio que conlleva la transformación digital va más allá de la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas a pesar que estas ayuden a sistematizar o automatizar las actividades que realizamos diariamente, esto lo decimos porque es necesario tener en cuenta a nuestros personal o usuarios que hacen uso de estas.

Entendemos que la clave de una buena transformación digital son las personas que participan de ella en nuestra empresa, por ende, es necesario que nos encontremos alineados con la función que cumple el área de Recursos humanos para de esa forma generar métodos de adaptación y capacitación a ellos y se generen cambios favorables en este proceso.

Hay aspectos que podemos tener en cuenta para este proceso de adaptación:

CAMBIO EN NUESTRO ENTORNO

Cuando nos encontramos en el cambio o adaptación de una transformación digital en la empresa debemos cambiar nuestra forma de pensar y empezar a eliminar todo aquello que no este dentro de este nuevo proyecto, esto por medio de una buena formación, y dando pequeños pasos y promoviendo día a día los cambios que debemos hacer en nuestros puestos de trabajo y equipo de trabajo.

CONFIANZA EN NUESTRO ENTORNO

Cuando hablamos de confianza en nuestra empresa o entorno, deseamos manifestar o familiarizar a las personas con todo lo que conlleva esta transformación, por ello es necesario hacer participe y proporcionar espacios de trabajo adecuados para que la comunicación sea propicia entre los equipos de trabajo, en donde no se presenten problemas o miedos en donde puedan pensar que la tecnología los remplazará u opacara, es necesaria una comunicación constante, capacitación y un entorno amigable en donde las personas se sientan parte importante de esta transformación.

EL ENTORNO Y LA CONEXIÓN

Como bien se decía anteriormente es necesario que las áreas que tienen que ver con la interacción directa con el personal promuevan de una forma dinámica el cambio que se esta efectuando en la empresa con la transformación digital, en donde es necesaria una comunicación adecuada con los usuarios, clientes, proveedores y todas las personas que interactúan con la empresa para de esa forma ir generando un cambio que beneficie a todos

FORMACIÓN DEL PERSONAL

En las empresas siempre logramos evidenciar que no todo el personal se encuentra familiarizado con el uso de las herramientas tecnológicas que se usan, y por ende en este proceso de transformación digital debemos contemplar el proceso de capacitación o adaptación para este cambio que se efectuará con el fin de reducir la brecha digital, generando una integración y confianza en la organización.

LOS PROCESOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL digital

Como lo hemos manifestado en algunas de nuestras publicaciones, la transformación digital en las empresas tiene como objetivo generar un cambio en cuanto a la mejora continúa implementando herramientas que nos faciliten o permitan generar de una forma sistemática nuestras actividades e interacción con el equipo de trabajo, clientes, proveedores y todas las personas que tienen que ver con nuestro negocio.

Para una empresa es muy importante que al momento de realizar la transformación digital en su empresa sus procesos se encuentren muy bien estructurados, hablando de personal y de que su objetivo este bien identificado para que sus labores se puedan realizar satisfactoriamente.

Por lo anterior podemos decir que los procesos de una empresa requieren contar con las siguientes características mínimas para que la transformación digital sea más fácil de implementar:

PROCESOS BIEN ESTRUCTURADOS

Al momento en el que una empresa se crea debe de empezar a identificar cuáles son los procesos que debe de contener para que los productos o servicios a ofrecer se cumplan con satisfacción, por ende, es necesario que estos sean claros, con las funciones bien determinadas y con un personal idóneo para que se cumpla lo mencionado con anterioridad.

PROCESOS DOCUMENTADOS.

Cuando los procesos se encuentran documentados con su respectivo objetivo, las funciones que se realizan, y sus respectivas acciones, las personas tienen claridad de lo que tienen que hacer y la finalidad que tiene el proceso en donde se encuentren. Sin dejar de lado que para temas de auditorías una documentación organizada y bien clasificada genera que no se presenten inconvenientes o inconformidades durante este trámite.

PROCESOS CON PERSONAL CAPACITADO

Cuando hablamos de personal capacitado para los procesos que posee nuestra empresa es cuando este cumple con los perfiles que se establecieron al momento de su creación, esto quiere decir que si el proceso requiere de 5 profesionales de una materia o área determinada estos sean los que se contraten para esas funciones y de esa forma cumplan con las labores asignadas en este.

Durante este post deseamos contextualizar la importancia que tienen las personas y los procesos de un negocio para la transformación digital en él. No quiere decir que son las únicas, pero si se podrían considerar dos de las mas importantes al momento de generar cambios organizacionales o tecnológicos que se están generando en esta era.

Related Posts

Leave a comment