Algunas Métricas Para Calcular el ROI de la Transformación Digital

Cualquier estrategia empresarial requiere que se calcule eficientemente el Retorno de Inversión. En este post les compartiremos 3 líneas sobre las cuales se deben establecer métricas de medición del Retorno de la Transformación Digital.

En el mundo digital, la velocidad de comercialización es la clave y la vida útil de un gran producto o servicio es mucho más corta. Mezcle algunas reglas contables en torno al gasto de capital versus el gasto operativo, además de la óptica social de una inversión, a veces denominada retorno social de las inversiones (SROI), y las cosas se complican muy rápido.

Hay muchas formas de agrupar el impacto del ROI. En este post, procuraré analizar tres de las más comunes. 

¿Por qué cálcular el ROI sigue siendo importante?

En pocas palabras, cálcular el ROI ayuda a determinar el uso correcto de los recursos financieros. Pero sobre todo, si está o no recuperando la inversión realizada.

Por ejemplo, si tengo dos opciones de inversión, la opción A y la opción B, y A devuelve el cinco por ciento y B devuelve el siete por ciento durante el período de un año, las matemáticas básicas me dicen que B es mi mejor opción. Pues me devolverá un porcentaje más amplio.

Históricamente, las empresas han tenido pautas bien definidas sobre los cálculos del ROI. Por ejemplo, cualquier nueva inversión empresarial debe tener un rendimiento positivo en X meses y un ROI de al menos un Y  por ciento. Si no se cumplen estos dos requisitos, no se realiza ninguna inversión. Todo fue bastante sencillo.

Pero ahora hay factores adicionales que también deben tenerse en cuenta al considerar el ROI. A continuación, he categorizado tres casos de uso de ROI de una manera que refleja de alguna manera el modelo de tres horizontes popularizado por Geoffrey Moore.

3 tipos de métricas de ROI de TI para la era digital

Hay una serie de posibles medidas de éxito para las iniciativas de transformación digital. Suelen clasificarse en tres categorías: impacto estratégico, impacto operativo e impacto de costos. Aunque algunas iniciativas pueden producir resultados en todas las categorías.

Métricas de Impacto Estratégico

Las métricas que podrían ser valiosas aquí incluyen:

  • Crecimiento de ingresos
  • Valor para el cliente de por vida
  • Costos de adquisición de clientes
  • Retención de clientes
  • Tiempo de comercialización de nuevos productos o servicios
En pocas palabras, cálcular el ROI ayuda a determinar el uso correcto de los recursos financieros. Pero sobre todo, si está o no recuperando la inversión realizada.
Sergio Gómez

El análisis de IoT, o la creación conjunta de nuevos productos digitales con clientes o socios, podría generar aumentos de ingresos más altos de lo habitual, por ejemplo. Por otro lado, los movimientos hacia plataformas de tecnología comunes en toda la empresa, o los esfuerzos para lograr una visibilidad de un extremo a otro de un producto o el recorrido del cliente, pueden generar una retención de clientes incremental sustancialmente mayor.

2. Métricas de impacto operacional

Las métricas relevantes aquí pueden incluir:

  • Mejoras de productividad
  • Incremento de escala
  • Eficiencias operativas

La automatización de procesos robóticos (RPA) , la habilitación de inteligencia artificial y la migración a la nube son ejemplos de iniciativas digitales que mueven la aguja en este tipo de medidas.

3. Métricas de impacto en los costos

Algunas métricas que entran en esta categoría son:

  • Costos comerciales
  • Costo total de propiedad de los activos comerciales
  • Costo total de propiedad de los activos de TI
  • Costos operativos de TI reducidos

Los esfuerzos de automatización , las iniciativas de IoT industrial y la adopción de la nube tienden a generar reducciones en los gastos operativos superiores al promedio.

¿Cuántas métricas de ROI de TI necesita?

Paul Proctor , distinguido VP Analyst de Gartner,  ha dicho que  las mejores métricas de transformación digital funcionan como indicadores líderes (no rezagados), pueden ser entendidos por quienes están fuera de TI, impulsan la acción y tienen un impacto causal claro y definido en el negocio.

Los líderes de TI que quieran monitorear el impacto general de lo digital y la transformación a lo largo del tiempo deben seleccionar solo de cinco a nueve métricas para rastrear, informar y actuar.

¿Cómo estas métricas de ROI impulsan su transformación digital?

Si bien más directores ejecutivos están responsabilizando a los líderes tecnológicos por los resultados comerciales, medir el ROI de nuevas maneras es un desafío. Cerca del 88 por ciento de las grandes empresas tienen iniciativas de transformación digital en marcha, con proyectos que suman más de 2 billones de dólares en inversión. Sin embargo, solo el 16 por ciento de estas iniciativas se podrían clasificar como prósperas, y el 40 por ciento de ellas se abandonaran en el corto plazo.

Muchas organizaciones están luchando para tomar decisiones comerciales críticas debido a la falta de análisis comparativo y visibilidad de la efectividad de la transformación digital.
Sergio Gómez

Las métricas son esenciales para que los líderes de TI puedan determinar si la organización está adoptando y escalando las capacidades digitales adecuadas al ritmo correcto, invirtiendo en las capacidades correctas y logrando el mayor valor esperado de estas inversiones.

Lograr que los propietarios de negocios se involucren no solo en la creación del caso comercial para las iniciativas de transformación que producirán resultados en sus partes del negocio, sino también en la responsabilidad de su entrega es clave y esto puede facilitar el cambio.

David J. Castellani , vicepresidente senior y oficial de información comercial de  New York Life Insurance Company , se apoya en gran medida en los beneficios comerciales concretos para evaluar la prioridad, secuenciación y financiamiento del proyecto. Cualquier área de negocios que desee financiamiento para un proyecto debe completar un análisis detallado de costo-beneficio y presentarlo a un comité de líderes de negocios, finanzas y tecnología.

Related Posts

Leave a comment