¿Por qué las herramientas “No-Code” se han vuelto tan populares?

A medida que se acelera el ritmo de la transformación empresarial, cada vez más organizaciones buscan soluciones sin código para el desarrollo de su software, que facilitan el despliegue de soluciones a medida en ciclos de desarrollo y pruebas muy cortos y con resultados altamente prometedores.

Estas plataformas permiten a los usuarios desarrollar nuevas aplicaciones o flujos de trabajo sin escribir una sola línea de código. Para muchas empresas, estas plataformas ofrecen una alternativa a la contratación de un desarrollador dedicado o la inversión en software estático y prediseñado. 

En esta publicación, descubriremos el mundo de las aplicaciones sin código y discutiremos por qué representan la próxima ola de software.

“Low-Code” versus “no-code” versus “full-code”

Las aplicaciones sin código o “no-code”, como su nombre indica, herramientas de desarrollo de aplicaciones que no requieren conocimientos de programación. A través de interfaces de arrastrar y soltar, brindan a los usuarios comerciales la capacidad de:

  • Creear nuevas aplicaciones, “miniaplicaciones” o herramientas
  • Integrar flujos de trabajo fragmentados
  • Automatizar tareas
  • Simplificar los entornos de trabajo
transformación digital low code

Según TechCrunch, las aplicaciones sin código “definirán la próxima generación de software”, ya que democratizarán los conjuntos de habilidades técnicas, al igual que la nube habilitó la compra e implementación de software. Estas herramientas abrirán nuevos caminos para la innovación digital, incluso para aquellos sin conocimientos de programación técnica.

Mientras que algunos usan plataformas de desarrollo sin código “no-code” y otros usan esquemas de poco código o “low code”, se debe entender que los dos son distintos.

Tanto las aplicaciones Low-code, como aplicaciones no-code simplifican el proceso de desarrollo de software. La diferencia, como ya habrá adivinado, es que en las aplicaciones low-code todavía se requiere codificación para completar ciertas partes del proceso.

A primera vista, eso puede parecer una mejora significativa con respecto al desarrollo de código completo y, en términos de costo, lo es.

Sin embargo, la diferencia entre las aplicaciones sin código y las aplicaciones de poco código no es solo de costo, es una cuestión de accesibilidad. Cualquier persona puede utilizar aplicaciones sin código . 

Las aplicaciones de poco código, por otro lado, solo pueden ser utilizadas por aquellos con al menos un toque de experiencia en programación. Esto significa que las aplicaciones sin código están abiertas y pueden ser aprovechadas por una parte mucho mayor de la fuerza laboral.

El valor de los sistemas sin código

“Sin código” puede ser un término desconocido para algunos, pero estas herramientas han existido por un tiempo.

Algunos ejemplos incluyen:

  • WordPress, un sistema de gestión de contenido que permite a cualquier persona crear un sitio web.
  • Coda, una plataforma de documentación colaborativa que integra sus diversos tipos de archivos en una interfaz de usuario accesible
  • Zapier, una herramienta que permite a los usuarios crear “miniaplicaciones” que integran API de una amplia gama de servicios.
  • WalkMe , una plataforma que permite a cualquier persona componer, automatizar y simplificar los procesos comerciales en toda su pila tecnológica. 
  • Bizagi, es un poderoso motor BPM que permite crear avanzados procesos de negocio.

Este tipo de herramientas ha aumentado enormemente en popularidad al responder a las necesidades clave de los líderes empresariales innovadores de todo el mundo.

En un entorno empresarial, plataformas sin código permiten:

  • Simplificar y acelerar el desarrollo y la adopción de aplicaciones
  • Democratizar la innovación impulsada por la tecnología
  • Reducir la carga de los departamentos de TI
  • Habilitar nuevos niveles de eficiencia y rendimiento
  • Optimice los flujos de trabajo digitales
Workflow transformación digital

Dada su practicidad y facilidad de uso, no debería sorprender que muchas organizaciones ya estén utilizando estas plataformas para aumentar sus flujos de trabajo existentes.

Cómo integrar desarrollo sin código en su lugar de trabajo

Hay diferentes formas de aprovechar estas herramientas en el entorno laboral. Por ejemplo:

Los usuarios pueden automatizar las aplicaciones existentes. La forma más sencilla de utilizar estas aplicaciones sería agregar funcionalidad o automatizar las aplicaciones existentes. Un usuario que quiera automatizar un proceso en su software de contabilidad podría usar aplicaciones sin código para realizar tareas repetitivas, como la entrada o extracción de datos.

El software puede integrar varias aplicaciones existentes. Algunas aplicaciones sin código, pueden interactuar con varios software de terceros. Esto significa que los usuarios pueden crear flujos de trabajo complejos, automatizaciones o tareas que se crean en varias aplicaciones. Un usuario empresarial puede tener un flujo de trabajo que abarque tres o más aplicaciones, pero el software elimina la necesidad de navegar de una a otra al proporcionar una interfaz única y unificada. Las combinaciones son realmente infinitas.

Se pueden crear aplicaciones completamente nuevas que realizan nuevas tareas. Finalmente, algunas plataformas se pueden utilizar para crear aplicaciones completamente nuevas desde cero. En este escenario, los usuarios pueden crear aplicaciones completamente funcionales con todos los elementos que normalmente asociamos con las aplicaciones, como las interfaces de usuario y la capacidad de trabajar con datos sin procesar.

Dada esta gama de posibilidades, no debería sorprendernos si, en unos años, las aplicaciones sin código se generalizan tanto como Microsoft Office.

4 preguntas estratégicas que debe hacerse sobre la transformación digital
¿Sin código significa el final para los desarrolladores de TI?

La respuesta corta es no, y hay algunas razones que lo sustentan:

  • La tecnología de TI continuará evolucionando, y los desarrolladores deben ser los que impulsen esa evolución.
  • Hay escasez de talento de TI y las aplicaciones sin código no cambiarán eso.
  • Alguien, es decir, los desarrolladores, debe crear aplicaciones sin código.
  • Las aplicaciones sin código tienen casos de uso específicos, como la automatización del flujo de trabajo, la creación de programas de capacitación para empleados y el desarrollo de sitios web. Es decir que tienen un alcance limitado. No podemos suponer entonces que vamos a crear un ERP a partir de un sistema no-code.

En última instancia, así como el mundo industrial se construyó sobre la tecnología mecánica, el mundo de hoy se está construyendo sobre la tecnología digital. Si bien las aplicaciones sin código pueden cambiar la dinámica del panorama digital, ciertamente no eliminarán la necesidad de desarrolladores e ingenieros capacitados.

Un par de conclusiones

Las herramientas sin código abren posibilidades completamente nuevas para las empresas modernas. 

No solo democratizarán la innovación y el desarrollo de aplicaciones, sino que también prometen impulsar la agilidad, la eficiencia y el rendimiento de la organización. Cuanto más avancen estas herramientas, más probable es que ofrezcan ventajas competitivas a las organizaciones que las adoptan de forma temprana .

El hecho de contar con aplicaciones no-code no implica que el usuario no deba tener conocimientos básicos o intermedios sobre tecnologías y aplicaciones. Siempre será necesario cierto nivel de apropiación digital para lograr mejores resultados.

Como lo comenté previamente, las aplicaciones low-code y no-code tienen un alcance limitado a ciertas capacidades. No se puede esperar desarrollar un software complejo a partir de una aplicación de éstas. Quizá más adelante sí.

Related Posts

Leave a comment