¿Qué es la madurez digital y qué viene luego de ésta?

Las organizaciones, especialmente aquellas que no nacieron en la era digital, persiguen la madurez digital. Este proceso se conoce como transformación digital  y una vez que una organización llega a este fin, se les considera “digitalmente maduros“.

Si bien la mayoría de las organizaciones están en camino de ser digitalmente maduras, creo que nadie ha llegado a ese punto todavía. La transformación digital requiere una revolución completa para lograr integrar la tecnología en el núcleo de la organización.

Las organizaciones con madurez digital comprenden la importancia de la adopción de software.

Entonces, ¿qué es la madurez digital?

La transformación digital requiere la tecnología adecuada, pero este es solo el primer capítulo de la historia. La madurez digital se trata de integrar las operaciones y el capital humano de su organización en los procesos digitales y viceversa.

¿Pero cómo se ve esto? Lo he dividido en cuatro indicadores.

1. Las organizaciones digitalmente maduras ponen a la tecnología en el centro de las operaciones.

Un lugar de trabajo digitalmente maduro significa mucho más que simplemente tener las herramientas adecuadas para digitalizar y automatizar procesos. La madurez digital significa dar forma a operaciones completas y complejas usando las herramientas digitales correctas.

Pero sobretodo, la Madurez Digital es que la tecnología gire en torno al usuario y no al contrario. Ya que es este – el usuario – quien da vida a las herramientas tecnológicas y sabe cómo deben usarse, en dónde y qué valor obtener de estas.

Tener operaciones centradas en la tecnología significa que la organización en realidad está cambiando los procesos, no solo usando la tecnología para hacer lo mismo que antes.

Esta diferencia se puede ver en un nuevo empleado al que se le solicita que inicie sesión e ingrese información directamente en la plataforma de recursos humanos de la compañía en lugar de completar el papeleo solo para ingresarlo manualmente más tarde.

Otro ejemplo es cómo la tecnología cambia el espacio de trabajo físico, desde el diseño de la oficina hasta el hardware utilizado. Una vez que los sistemas digitales están en su lugar, pueden surgir nuevas prácticas que impulsarán la productividad de los empleados. El fácil acceso a la información compartida, los espacios de trabajo flexibles, el trabajo remoto son todos fruto de la madurez digital.

2. Las organizaciones digitalmente maduras tienen UX de próxima generación

Bien, ahora hablaremos de cómo las organizaciones digitalmente maduras usan sus herramientas digitales.

Para promover la fluidez digital, el software debe ser intuitivo y fácil de navegar para los usuarios. Una organización digitalmente madura tendrá plataformas complejas personalizadas internamente para satisfacer las necesidades de la organización y las necesidades de los usuarios.

La analítica debe ser el centro de una organización digitalmente madura, respaldando cada decisión sea esta grande o pequeña.

Las organizaciones digitalmente maduras comprenden la importancia de la adopción de software. Si un empleado no puede aprovechar las características y funciones de una plataforma, la organización no verá un ROI positivo.

Dado que es imperativo adoptar nuevas herramientas de transformación digital en un panorama digital, establecer una estrategia efectiva de capacitación e incorporación. Tener UX de próxima generación integrado en sus herramientas digitales es justamente evidencia de la madurez digital de la que vengo hablando.

3. Las organizaciones digitalmente maduras están basadas en datos

Otro indicador de madurez digital es la toma de decisiones basada en datos.

Los buenos datos pueden impulsar el crecimiento y la eficiencia en todos los departamentos. Y el valor de los datos solo aumenta a una tasa exponencial.

Cuando se utiliza correctamente, el análisis debe ser el centro de una organización digitalmente madura, respaldando cada decisión, pequeña o grande.

Es cierto que las organizaciones estaban utilizando datos para tomar decisiones incluso antes de que comenzáramos a escuchar este término transformación digital. Sin embargo, los métodos utilizados para recopilar datos y las estrategias para su gestión han dado (y seguro lo seguirán haciendo) saltos significativos hacia el aporte de valor a las organizaciones.

Estos saltos permiten que una organización tome decisiones basadas en datos para marketing, ventas, operaciones, estrategia e incluso sobre el capital humano. Pero no son solo las decisiones generales se ven afectadas: las organizaciones digitalmente maduras tienen la tecnología para ver tendencias minuciosas y granulares con información avanzada sobre sus datos.

Para ser una organización digitalmente madura, es necesario emplear una estrategia para organizar, gobernar, analizar e implementar datos, incluida la contratación de profesionales de gestión de datos que puedan extraer las gemas ocultas de montañas de números.

La tecnología en el centro significa cambiar procesos, no solo usar tecnología para hacer lo mismo.

4. Flujos Documentales eficientes y seguros

Para que el indicador 3 funcione eficientemente, previamente las empresas deben madurar sus procesos documentales y garantizar que permean completamente todos los procesos de negocio aportando valor, agilidad, seguridad y confianza.

Una empresa digitalmente madura tiene políticas de manejo de la información y los documentos que son sumamente sólidas y tienen claras las estrategias de disposición final de aquellos documentos que ya no son útiles. Articulan estrategias de centralización y gobierno que permiten que los documentos tengan un propósito y que dicho propósito se articule con la visión de largo plazo y todo el ecosistema tecnológico.

¿Qué viene después de la madurez digital?

Una vez que una organización está centrada en la tecnología, tiene UX de próxima generación y está impulsada por datos y tiene un flujo documental sólido, seguro será más eficiente que cualquier compañía. La digitalización, la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial ya han tenido un impacto increíble; Dada su plena adopción, estas tecnologías probablemente habrán transformado por completo como hacemos negocios en el futuro.

La pregunta que nos queda es ¿qué sigue luego de tener madurez digital?

Related Posts

Comments (2)

Hola Sergio, interesante publicación.

El numeral 1. Centra la transformación digital en la tecnología, difiero profundamente de esta premisa, toda vez que son las personas las protagonistas de la transformación. El software es simplemente la herramienta que soporta, sistematiza y automatiza los procesos, datos e información.

La transformación digital es un proceso no es un estado, la madurez digital consiste justamente en que los humanos, personas y trabajadores tengan la capacidad y las competencia Necesarias para afrontar esas adaptaciones que son naturales en el desarrollo evolutivo de las tecnologías y los procesos empresariales,

Gracias Nikos.
Súper válido y oportuno tu comentario.

Leave a comment