Que la innovación no se convierta en un teatro. Cuantifique cómo se ve el éxito. Fomente la agilidad generalizada. Considere estas prácticas de equipos que superan los desafíos de la transformación digital.
Todo líder tecnológico sabe que la transformación es difícil, y la transformación digital lo es especialmente. Si bien casi todos los líderes de TI (93 por ciento) encuestados recientemente por Hanover Research dijeron que sus empresas están experimentando algún tipo de transformación digital, casi la mitad de ellos (42 por ciento) indicaron que están luchando por lograr el éxito a medida que se retrasan o sus esfuerzos se detienen por completo.
Sin embargo, aquellos equipos con un mejor historial de éxito para las iniciativas digitales ofrecen un plan para otros equipos que buscan aumentar la probabilidad de que sus inversiones digitales generen ganancias.
Las empresas que tienen estrategias exitosas de transformación digital, asumen posiciones distintas a las que no, tienen equipos de alto rendimiento e impacto que promueven una filosofía de éxito que va más allá del agilismo. Esas experiencias y hábitos queremos compartir con todos ustedes para que sirvan de fuente de inspiración y los lleve a encontrar el éxito en la transformación digital.
- 1. Buscar progreso en lugar de perfección
- 2. Cuantifique el éxito y realice un seguimiento
- 3. Aprender a decir no
- 4. Sea transparente
- 5. Anime a los equipos a ser ágiles… en todos los sentidos
- 6. Priorizar el gobierno de datos
- 7. Proceda incrementalmente
- 8. Insistir en un enfoque multifuncional
- 9. Busca ser un motor de innovación que funcione constantemente
- 10. Enfoque de cambio sistemático
- 11. Poner las necesidades del cliente por delante de la tecnología
- Concluyendo
1. Buscar progreso en lugar de perfección
La perfección es el enemigo de lo bueno. Y eso es cierto cuando se trata de la transformación digital. “Las soluciones, los requisitos y las tecnologías cambian tan rápido durante las transformaciones digitales, que los líderes que intentan implementar todos los requisitos terminan sin lograr avances reales”, dice Andrew Alpert, director gerente de Pace Harmon . “Establezca sus requisitos básicos con el entendimiento de que aprenderá y evolucionará con el tiempo”.
2. Cuantifique el éxito y realice un seguimiento
Articular el valor que se espera que brinden las iniciativas digitales. “El mayor obstáculo que enfrentan los esfuerzos de transformación digital no es ni la tecnología ni su implementación”, dice Prashant Kelker, socio de estrategia y soluciones digitales en la firma global de investigación y asesoría tecnológica ISG . “Más bien, es la capacidad de definir y predecir claramente el valor que se está creando junto con una forma de rastrear ese valor con precisión”.
Los líderes de transformación digital deben correlacionar directamente las entradas con los resultados. Ahí es donde las empresas a menudo se quedan cortas. Pero sobre todo, debe identificarse el estado de madurez digital al cual se quiere llegar con la estrategia de transformación digital, cuantificar los esfuerzos y los hitos asociados al proceso, pero sobre todo, definir indicadores que permitan medir y saber qué tan cercanos están de dicha meta. Definidos estos indicadores, lo que procede es definir un esquema de seguimiento y reacción ante el resultado de dichos indicadores.
Los equipos deberán ser ágiles más allá del concepto de desarrollo de software. La agilidad debe permear todos los procesos y áreas de la organización.
3. Aprender a decir no
Los líderes que tienen éxito con las iniciativas digitales toman líneas duras. Mantienen el alcance manejable, y se abstienen de permitir que requisitos adicionales se expandan más allá de los objetivos del proyecto y aumenten el riesgo general para una implementación exitosa.
4. Sea transparente
Para que la transformación digital sea exitosa, su equipo debe operar con total transparencia, la comunicación debe ser consistente y fluir hacia arriba, hacia abajo y en toda la organización, ya sea buena, mala, o simplemente de carácter informativo. Cuando es necesario comunicar malas noticias, su equipo debe sentirse capacitado para transmitirlas sin temor a repercusiones.
Tener ideas esporádicas de vez en cuando no es suficiente. La clave que conduce a una verdadera transformación es tener una constante rotación de ideas.
Los CIO y los líderes de TI pueden ayudar a crear esta cultura a través de la celebración constante de los” triunfos” de la organización, así como reuniéndose en torno a los “fracasos ” con un enfoque positivo, y descubriendo cómo solucionarlos juntos.
5. Anime a los equipos a ser ágiles… en todos los sentidos
Los equipos deberán ser ágiles más allá del concepto de desarrollo de software. La agilidad debe permear todos los procesos y áreas de la organización. Dada la tasa acelerada de cambio en las transformaciones digitales (y especialmente durante este tiempo de COVID-19), nadie puede predecir los detalles de lo que se necesitará incluso dentro de un año y para ello deben aprender a reaccionar e iterar con metodologías ágiles y transversales.
Los equipos digitales exitosos se basan en elementos fundamentales que respaldan la mayoría de las iniciativas y luego implementan la transformación por etapas para cumplir con los requisitos actuales. Luego necesitan evaluar constantemente los requisitos y hacer ajustes, si es necesario.
6. Priorizar el gobierno de datos
El éxito de la transformación digital requiere un gobierno de datos para garantizar que los procesos y los compromisos de liderazgo estén alineados con la transformación. Se recomienda la definición de un equipo directivo de gobierno de datos y también implementar procesos simplificados para garantizar que los datos corporativos sean precisos y la fuente de los mismos sea íntegra, fiable y segura.
7. Proceda incrementalmente
Las estrategias de transformación digital tipo Big Bang ya no funcionan; las organizaciones deben estar preparadas para adaptarse y realizar cambios incrementales en respuesta a la dinámica del mercado en constante cambio.
Los equipos exitosos adoptan la mentalidad de “probar, iterar y aprender” en productos pequeños y grandes, descubriendo nuevas oportunidades comerciales, flujos de ingresos y cambios en los procesos comerciales. Las empresas tienen que repensar ahora y realmente centrarse en la transformación digital. Ser disciplinado acerca de invertir en lo que es importante para el negocio y detener todo lo demás puede crear experiencias y resultados comerciales completamente nuevos.
Las estrategias de transformación digital, así como muchas otras de gran impacto, requieren de procesos por fases que permitan obtener resultados y victorias tempranas, aprender, madurar y avanzar a la siguiente fase.
8. Insistir en un enfoque multifuncional
Los silos ya no funcionan en un mundo de transformación digital. La gente de tecnología y la gente de negocios debe unirse para impulsar una meta comercial común. Esto significa que aquellos con roles de TI deben tener una mejor comprensión del negocio y aquellos con roles de negocios deben ser más versados en las capacidades que brinda la tecnología.
La tecnología debe entenderse desde distintos enfoques: Estratégico, comercial, tecnológico, – claramente -, funcional, de negocio, operativo. Cada enfoque requiere de atención, visión y sobretodo de estrategia para poder aplicar la estrategia de forma focalizada.
9. Busca ser un motor de innovación que funcione constantemente
Tener ideas esporádicas de vez en cuando no es suficiente. La clave que conduce a una verdadera transformación es tener una constante rotación de ideas que ayudará a las empresas a identificar soluciones y oportunidades de mejora.
Esas ideas se centran mejor en puntos de fricción específicos en la cadena de valor. Los líderes de la transformación digital deben entender que crear una cultura innovadora es una condición previa para el éxito. Alentar la colaboración interdepartamental conducirá a ideas más holísticas que resuelvan los puntos de fricción de todos los lados. Los equipos también deben asegurarse de mantener las ideas en perspectiva y procesar las mejores ideas a costos predecibles para que sea más fácil seleccionar ideas ganadoras y escalar rápidamente mientras se mantiene un presupuesto realista.
10. Enfoque de cambio sistemático
Todo el mundo quiere un cambio, pero nadie quiere ser cambiado. La resistencia al cambio es un desafío real, y a menudo sutil, para la transformación digital. No se trata de lanzar talleres ‘sentirse bien’ y hacer teatro de innovación.
Analizar procesos e introducir cambios graduales que muestren resultados, facilita a los usuarios el cambio. No se debe obligar al equipo a cambiar, hay que habilitarlo para cambiarse a sí mismo.
11. Poner las necesidades del cliente por delante de la tecnología
Los líderes de TI ya deberían conocerlo bien, pero volvamos a enfatizarlo, ya que ciertas personas en su organización pueden estar demasiado impresionadas por una tecnología en particular. Las empresas exitosas se toman el tiempo para desarrollar una comprensión clara de las necesidades de sus clientes y los agujeros en la cadena de valor que la tecnología les resolverá. Después de establecer los objetivos finales, los equipos pueden trabajar hacia atrás para desarrollar la tecnología que transformará más eficazmente los puntos débiles para sus clientes.
Los mejores equipos involucran a sus clientes en su proceso de desarrollo y entrega para validar supuestos y probar soluciones. Permitir que los clientes participen también demostrará un compromiso con el avance de su industria, en lugar de solo su empresa. Producir herramientas digitales verdaderamente exitosas puede promover iniciativas de innovación abierta entre industrias para atraer ideas, talento y socios potenciales.
Concluyendo
La Transformación Digital requiere de equipos de alto rendimiento que, como lo he mencionado, entiendan la tecnología como una herramienta para generar valor y significado a la organización. Llegar a ese nivel requiere de conocimiento, experiencia, sincronización, agilismo y otras variables que consolidan – o no – el éxito de la estrategia de transformación digital.
En Estrategia Transformación Digital hemos madurado la capacidad de conformar equipos de trabajo de alto impacto y nuestra experiencia seguro podrá propiciar una verdadera transformación en su organización.
Magister en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos con experiencia en preventa y venta consultiva de soluciones y tecnologías para la #TransformaciónDigital. A lo largo de los últimos años ha liderado y acompañado la venta de proyectos para importantes entidades de Gobierno 🇨🇴, Telco, Banca y Retail.
Actualmente es Consultor Comercial en AdeA Colombia, Docente Universitario y asesor en estrategias de implementación de tecnologias para agilizar y modernizar los procesos de negocio.
Sergio es un profesional de alto nivel que aporta valor y pasión 🔥 a todo lo que hace.